viernes, 9 de marzo de 2018

Vagón rosa del metro

Hace unos días, el gobierno del Estado de Nuevo León incluyó varios vagones rosas en las líneas del metro. El objetivo es que estos vagones sean exclusivos para mujeres.
Sin embargo, de todos modos los hombres se suben a estos vagones. No hay quien se los prohiba pues nadie vigila eso.
La medida de los vagones rosas siempre me ha parecido una solución tonta al problema de acoso de la mujer. Antes que aislarlas, lo que la autoridad debería hacer es aplicar con todo el rigor de la ley las denuncias por atentados al pudor, tocamientos y exhibicionismos de genitales.
Sin embargo, cuando estos casos suceden y la mujer afectada se atreve a denunciar, la misma autoridad le dice que no lo haga. "Déjalo pasar, al cabo no te hizo nada", "De qué te sirve perder toda la mañana en el ministerio público si al rato lo van a soltar". En otros casos dudan de la mujer, no le creen. Dicen que es exagerada o que lo inventó.
Entonces, si no existe un estado de derecho en donde los hombres aprendan a obedecer las leyes, mucho menos van a respetar los vagones rosas. 

Entrevista 15Diario.com

Hola amigos, les comparto mi entrevista en 15Diario.com




Estimados amigos: espero les guste esta entrevista que publiqué hoy en el 15 Diario.com, dentro de la serie “Autores de Nuevo León”:
ENTREVISTA CON ROCÍO RAMÍREZ
Por Eligio Coronado
Monterrey.- Rocío Ramírez Castillo (Monterrey, N.L.) es escritora, abogada y contadora. Autora de las obras: «El vendedor de abrazos», «El príncipe bufón», «Conversaciones ajenas», «Seres nocturnos» (esta última publicada con el seudónimo A.C. Jones), y «Ojos sabor a menta», obra finalista del Premio Nuevo León de Literatura 2015. Editorialista invitada en el periódico El Norte. Autora del blog www.chicabloguera.com.
**********
1- ¿Cómo escribes?
A veces planeo la historia y los personajes, de principio a fin. En otras ocasiones escribo lo que se me viene a la mente, en forma libre. Depende de la historia. También tengo la costumbre de elegir el soundtrack de la novela, o sea, una serie de canciones que me ayudan a inspirarme.
2- ¿Por qué escribes?
Escribo porque es una manera de sacar las historias que traigo en la mente, siempre estoy imaginando mundos alternativos, además disfruto mucho con el proceso, gozo y sufro con los personajes como si fuera yo la que estuviera viviendo en carne propia la historia.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde que tenía como nueve o diez años. En un principio dibujaba cómics, pero con el tiempo empecé a escribir cuentos. Mi primer intento de novela fue a los quince años.
4- ¿Para quién escribes?
Principalmente escribo para mí misma, pero también para los demás, me gusta mucho compartir mis textos y es muy bonito cuando algún lector me dice que se identificó con la historia.
5- ¿Sobre qué escribes?
Escribo sobre lo que veo a mi alrededor, sobre anécdotas propias y de terceros. Si alguien me platica algo que me parece interesante, lo convierto en un relato.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es una ventana a mundos diferentes, es una forma de arte, un medio de expresión.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Mi obra es muy diversa, no tengo un género en particular, pero creo que mis personajes siempre tienen un toque de humor y que hago de las cosas cotidianas algo digno de ser contado.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
No sabría decirlo exactamente. Para mí un texto está listo cuando siento que ya abordé el conflicto del personaje y que no quedaron cabos sueltos.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Creo que a comparación de otros años, ha ido creciendo y expandiéndose. Me da gusto saber que hay muchos escritores de todos los géneros y con textos muy buenos. Sin embargo todavía falta mucha difusión y más apoyo de las instituciones y de las librerías para que nuestra obra sea conocida.
10- ¿Vives de la literatura?
No. Mi principal trabajo por ahora es la contabilidad.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Los escritores son la voz de la sociedad, a través de sus textos se guarda un vestigio de cómo era la sociedad en su tiempo, sus valores, su cultura.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Creo que ambos escriben bien, aunque los estilos son muy diferentes. Y eso es bueno, porque así puedes conocer historias desde diferentes perspectivas.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No, aunque no me he acercado a ellos.
14- ¿Autores favoritos?
José Emilio Pacheco, Gustavo Adolfo Bécquer, Claudia Piñeiro.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Las Batallas en el desierto», lo considero la mejor novela que he leído. También otros libros que me han impactado son: «Tuya», de Claudia Piñeiro, me impactó por su sorpresivo final que no lo veía venir, «La piel fría» de Albert Sánchez Piñol y «Ojos llenos de sombra», de Raquel Castro.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Haciendo uso de la tecnología, usando las redes sociales para atrapar a los lectores. Tengo un canal de YouTube que se llama “Puros Cuentos”, en donde subo historias a manera de video, es mi manera de atraer nuevos lectores.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
En primer lugar, que lean mucho, y que siempre lleven un cuaderno donde anotar sus ideas. También recomiendo tomar talleres literarios pues ahí se aprende mucho.
18- ¿Proyectos futuros?
Estoy trabajando en una novela de ciencia ficción, tengo varios años trabajándola, trata sobre viajes en el tiempo.