viernes, 4 de enero de 2013

Películas mexicanas

En esta temporada navideña me aventé un montón de películas mexicanas comerciales en Youtube. Eran las de "Cansada de Besar Sapos", "Ladies Night", "Efectos Secundarios" y "Niñas Mal". De todas, la primera sigue siendo mi favorita porque es simplona y dulce, sin muchas pretensiones pero entretenida.

La segunda me pareció que la premisa era buena (hacer una versión contemporánea de Alicia en el país de las maravillas), pero la película era mala. Me desesperó la actuación de las Anas. (Ana Claudia Talancón y Ana de la Reguera) la primera por insípida y la segunda por guarra. He conocido mujeres maldicientas, pero en esa película se pasaron con las guarradas, como que a fuerza querían decir vulgaridades para hacer reír. .


La película "Efectos Secundarios" sobre 4 treinteañeros, el personaje principal de Marina, daba hueva... literalmente. El único personaje que me pareció simpático y hubiera valido la pena que ese fuera el personaje principal, era el de Mimí, la pobre chaparra a la que le pasan un montón de accidentes y cobra venganza de la manera más cruel. Creo que sólo por ella vale la pena ver la película, es una delicia ver como Mimí se las ingenia para vengarse del muchacho de la prepa que le destrozó (y le sigue destrozando) todas las oportunidades laborales.Desventajas: un guión malo, actuaciones malas (salvo la del personaje de Mimí) y que también resulta desesperante que las mujeres sean más maldicientas que los hombres.

Y por último, "Niñas Mal", bodrio de película. Fueron dos horas de ver a Martha Higareda maldecir como trailero, hacer berrinches como si fuera una niña chiquita de cinco años, y disque dejar como moraleja que ser "rebelde" es lo más cool, pero en una rebeldía que implica ser una berrinchuda caprichosa maldicienta mujer que no entiende razones. (Al final de cuentas, descubre que todos los que la rodeaban, su papá, sus compañeras, su maestra, eran personas buenas que sólo querían su bienestar, o sea, ni para qué armara tanto pedo). Pero si quieren verle las chiches a Martha Higareda al menos seis veces sin censura, pues vean la película.

Mis conclusiones de este nuevo cine mexicano:  Que todavía falta mucho para hacer películas de calidad, pero se va por buen camino, así que tampoco hay que ser tan pesimistas. Al menos estas películas están más enfocadas a una clase media trabajadora. Falta todavía una buena dirección, buenos guiones.