viernes, 17 de mayo de 2019

Manual para NO vender

Señor, señora, señorita. ¿Tiene usted un negocio? ¿Se queja porque las ventas son muy bajas? Sí, puede ser por la mala economía del país, por el gobierno, por los impuestos, etc. etc.

Pero ¿se ha fijado usted en sus empleados? ¿De veras están haciendo su chamba? Bueno, aquí le va un manual de cómo NO vender. Totalmente gratis, aquí para usted.

REGLA No. 1. Los vendedores se la pasan pegados al celular. Los benditos celulares han cambiado la forma de relacionarse con la gente, y me ha tocado entrar a tiendas donde ningún vendedor te pela, por estar revisando su Whatsapp, su Facebook, su Instagram o cuanta red social esté suscrito. No hay nadie a quién preguntarle sobre el producto, no hay quien te de informes, así que simplemente te sales de la tienda.

REGLA No. 2. Los vendedores no contestan el teléfono. Hay veces que no quieres echarte la vuelta a la tienda para luego descubrir que no tienen lo que buscas, así que primero echas una llamada para confirmar la existencia del producto, o los horarios de servicio o pedir alguna cotización. Pero me ha tocado varias veces que he llamado a los negocios y el teléfono está timbre, y timbre, y timbre, y timbre y timbre y timbre y nadie, absolutamente nadie, se digna a contestar el teléfono. O en el remoto caso que alguien te conteste, te pone en modo de espera y mágicamente se corta la llamada. Lo mismo aplica cuando les escribes un correo electrónico y nadie te responde.

REGLA No. 3. Los vendedores no están capacitados y no conocen el producto que venden. Sucede que a veces voy a la tienda, y encuentro un producto que me interesa, y quiero conocer sus características. Qué capacidad tiene, en qué modelos lo tiene, qué funciones tiene, compararlo con otro producto similar, etc. Pero a veces resulta que el vendedor es un puberto imberbe o una chica recién salida de la prepa, que no tienen la más mínima idea de las características del producto. Responden de manera cortante, dejando en evidencia su ignorancia, y si haces el intento de irte sin comprar nada ni siquiera les importa.

Y estas son las tres reglas para NO vender. ¿Ustedes conocen otras más?