viernes, 14 de diciembre de 2012

Tercer mundo

América, como continente, tiene dos extremos opuestos. Por el norte tenemos dos potencias mundiales: Estados Unidos y Canadá. En el centro y sur tenemos todos los países latinoamericanos, todos ellos tercermundistas.

Es curioso, porque antes de la conquista, los pueblos del norte estaban conformados por tribus indígenas poco desarrolladas, la mayoría de ellos cazadores nómadas. Sin embargo, en lo que se refiere a países como México, Perú, y otros más de Sudamérica, ahí existieron grandes civilizaciones prehispánicas, entre las que podemos citar a los mayas, los aztecas y los incas. Estas eran sociedades muy avanzadas en cuanto a conocimientos, con un sistema jurídico, social, arquitectónico, económico muy sofisticado. Vamos, de no ser por la conquista, estas sociedades eran las potencias en la época prehispánica.

¿Por qué entonces en la actualidad sucede lo contrario?

Analizemos. Estados Unidos y Canadá fueron colonizados por ingleses. México y el resto de sudamérica (con excepción de Brasil) fueron colonizados por españoles. Inglaterra, Estados Unidos y Canadá siguen siendo potencias económicas. España en la actualidad enfrenta una severa crisis financiera y Latinoamérica jamás ha logrado despuntar.

Así que mi hipótesis es que la realidad que enfrentamos se debe a la cultura que impusieron los conquistadores. Los conquistadores españoles traían una cultura de saqueo y rapiña, que se quedó muy arraigada en México. Tan es así que ningún gobernante deja el poder sin antes haber saqueado buena parte de los fondos públicos para sus propios intereses. Se destruyó todo vestigio de las civilizaciones antiguas de tal manera que ni siquiera los propios indígenas recuerdan sus raíces.

Y si bien es cierto que también los territorios de lo que actualmente son Estados Unidos y Canadá también fueron conquistados, cabe señalar que fueron colonizados por un país que estaba en miras de ser la cuna de la revolución industrial: Inglaterra. Así que los ingleses y sus descendientes llevaron esa cultura de industrialización a esos territorios recién conquistados.

Mientras no nos deshagamos de esa cultura de saqueo, mientras no invirtamos en el desarrollo tecnológico e industrial, (y con ello me refiero a apoyar la educación, a apoyar a los científicos, a los universitarios, a invertir en patentes, mejorar sueldos y salarios, eliminar los compadrazgos y amiguismos, etc.) como lo hacen actualmente los países asiáticos, incluida la India que ya está empezando a despuntar, jamás podremos dejar de ser países tercermundistas.

¿Ustedes que opinan?




Iguales

El otro día estaba viendo una novela coreana y me estaba haciendo bolas con identificar quien era quien, porque para mí todos los asiáticos lucen iguales.

Hasta de repente uno de los personajes confundió a los ingleses con los estadounidenses, y cuando alguien se lo reprochó gritó:  ¡Estadounidenses e ingleses! ¡Cómo iba a saber si todos se ven iguales!

O sea que del otro lado del mundo, cuando ven a occidentales no pueden distinguir quién es quien, para ellos los gringos y ingleses son idénticos. Así como nosotros también confundimos a los chinos con los japoneses y los coreanos y a todos les decimos chinos.