viernes, 10 de mayo de 2013

Madres solteras

Según el INEGI, en México 42% de las madres laboran fuera del hogar y el 97% mezclan su jornada laboral con el quehacer doméstico; 72.4% de este grupo son solteras. Esto implica que el vínculo maternal sea reforzado en el poco tiempo que se puede dedicar a los niños o jóvenes, a través de una buena comunicación, tolerancia y respeto sin descuidar el cariño que se tienen uno al otro.

Me alarma mucho el número de madres solteras y divorciadas, porque no debe ser nada fácil criar hijos sola. De por sí ser madre es una tarea muy demandante, peor aún cuando tienes que separarte de los hijos para irte a trabajar porque no hay de otra. Se resignarán a dejar a sus hijos encargados en guarderías o en el mejor de los casos, con su abuela materna, pero estas mamás no podrán dar de lactar a sus hijos, solo los veran unas cuantas horas en la noche, cuando ya están cansadas y necesitan hacer el aseo de la casa, preparar la cena y los lonches del día siguiente.

En verdad es de admirarse que una mujer tenga la fortaleza para abandonarse a sí misma y sacrificarse por el bienestar de sus hijos. Pero me parece muy lamentable que esto se tenga que vivir en la actualidad, que los hombres brillen por su ausencia en la crianza de un hijo. No hay excusa que valga para que abandonen a una mujer con tamaño paquete. Que si la relación no funcionó, que si solo fue sexo casual, lo que sea, pero no es justo que dejen a la madre toda la labor de educar, cuidar y mantener a un hijo.

Asimismo, falta también modificar las leyes laborales en favor de los derechos de la mujer y del menor. Que se les otorguen incapacidades por maternidad mínimo de 6 meses (en Suecia les dan 480 días de incapacidad y en Noruega 392 días), a fin de que puedan amamantar y dar los cuidados necesarios que requiere un bebé. Que haya opción de tomar trabajos de medio tiempo y bien remunerados. Que se les otorguen subsidios en caso de que los bebés nazcan con alguna discapacidad o contraigan una enfermedad seria como cáncer. En fin, todavía falta mucho para lograr una mejor condición de vida en la mujer, especialmente de las madres solteras.

En fin, les deseo a todas las mamás un feliz día.