domingo, 12 de agosto de 2012

La avanzada regia

Tenía yo entre 17 y 18 años cuando en mi ciudad se dio un movimiento musical que no se ha vuelto a repetir con la misma intensidad de aquel entonces, estoy hablándoles de mediados de los 90's. Según los críticos de música, este movimiento se le llamó "Avanzada Regia" para denominar a ese conjunto de bandas locales que lograron presencia a nivel nacional.

Situémonos un poco en aquella época. En esos años, los artistas se fabricaban en el DF, y con algunas excepciones, en Guadalajara. Monterrey era visto como un ranchito de provincia, a la que ni siquiera las grandes bandas se daban la vuelta por acá. Ni siquiera teníamos auditorios dignos de un buen espectáculo. El internet estaba en pañales, así que tampoco había difusión viral de videos. Sin embargo, en esa época, en mi ciudad nacieron varias bandas, con un sonido local propio, diferente a lo que se venía escuchando en el centro del país. Sus escenarios era bares y antros, en aquel entonces, el Barrio Antiguo estaba en su apogeo. Pero yo más bien los conocí en las tocadas que hacían en la Uni, en las noches.

Fue así como tuve mi acercamiento a esta música, y entre los grupos que surgieron estaban Jumbo, Zurdok, Volován, el Gran Silencio, la Verbena Popular, Control Machete, Cartel de Santa, La Flor de Lingo, Plastilina Mosh, Kinky, Panda, Genitallica, etc.

Algunos han desaparecido, otros han sobrevivido. Mucho ha tenido que ver que algunos de su propio bolsillo se pagan la grabación y promoción, porque desafortunadamente no siempre los tocan en la radio, ni siquiera en la radio local. Estamos acostumbrados a oír lo que las disqueras quieren que escuchemos, léase una Shakira plastificada, o un Alejandro Sanz, o Juanes, o últimamente, reguetón. Es una lástima que no se les de el apoyo suficiente a estas bandas. Afortunadamente, ahorita ya hay más herramientas, como Youtube, que los ayudan a darse a conocer en otros lugares.

En cuanto a los espacios... pues ya no existe Barrio Antiguo, parece más bien un vecindario fantasma, y los grandes auditorios como la Arena Monterrey o el Auditorio Banamex no les han dado cabida. (Algunos si han tenido suerte,como Panda por ejemplo). En conclusión, siguen faltando espacios.

Y esto es con bandas ya de más de diez años de trayectoria. Ahora ¿qué será de las que apenas van naciendo? ¿Se sigue haciendo rock en Monterrey? Quizá sí, pero no con la misma intensidad de lo que llegó a a alcanzar en los años 90's.