lunes, 1 de abril de 2019

Plástico

Hace varias semanas salió una noticia de que en mi estado van a prohibir el uso de popotes de plástico y sancionarán a los negocios que los ofrezcan, en un intento de reducir el uso de plástico. 

Sin embargo, me quedo pensando cómo nosotros, sin darnos cuenta, generamos mucha basura de este tipo, no sólo por los popotes, sino en general por todos los empaques que utilizamos en nuestra vida diaria. 

Un ejemplo: los platos y cubiertos desechables. Vamos a una fiesta, o a una taquería o una fonda. Te sirven la comida en platos de unicel o de cartón encerado, el vaso del refresco es de plástico, los cubiertos también lo son. y todo eso va a la basura. 

También los empaques de los productos. Desde las bolsas de plástico donde echamos la verdura y la fruta en el supermercado, para que la pesen en la caja. O los empaques del aceite, las galletas, pastas de sopa, papas fritas; los envases del shampoo, las cremas, los rastrillos, los botes de suavizante y detergente. Todo eso es plástico. Y todo va a la basura. 

Por más que quieras reducir el uso del plástico, es muy complicado porque si quisieras eliminar el uso de esos empaques eso significaría que nuestro sistema de comercio tendría que cambiar. Que fuera como antes, que iban al mercado con su bolsa de red y los comerciantes te echaran todo en esa bolsa. Que los empaques fueran de vidrio o cartón (que son más fáciles de reciclar). 

¿Lo creen posible? ¿O qué soluciones se les ocurren?