jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Escribir para escritores o escribir para lectores?


He participado en concursos literarios desde que aprendí a escribir, o sea, desde los seis años.

De todas esas veces sólo he ganado una vez, hace como 6 años más o menos. En fin, este año volví a participar en un certamen literario de la UANL, con el cuento de "Olvido" (quien no lo haya leído, puede descargarlo gratis del link que tengo en esta página, en la columna izquierda).

El jurado estuvo integrado por Zaira Espinosa Leal, Ana Margarita Ríos Farjat e Iván Trejo Vázquez. (Creo que los tres son poetas, no estoy segura). En el caso de cuento, ganaron unos chicos de Filosofía y Letras y uno de FACPYA. El cuento del tercer lugar era acerca de unos adolescentes, que vivían en un municipio como Mina, Nuevo León, y empezaban a conocer acerca del sexo. Quesque la verga, que la vagina, que cómo metérsela en el agujerito, que la primera fue la chavita más seria de la secu...

El segundo lugar no le entendí de que se trataba, jeje. Creo que era como una chica que soñaba con unas gemelas, pero la verdad, no recuerdo porque no me atrapó mucho la trama.

Y el primer lugar ganó un cuento de 25 cuartillas, sobre un muchacho que iba a un prostíbulo, y tenía sexo oral con una prostituta, o algo así. También con lenguaje explícito. Que las tetas, que la vagina, que metérsela, etc.

Mta, de haber sabido que eso era lo que premiaban hubiera mandado todos mis relatos eróticos de este blog.

Al final del evento le pregunté a Zaira Espinosa qué observaciones podía darme acerca de mi cuento. Le di detalles para que se acordara, pero como quiera, no lo recordó (o_O ironía del destino que "Olvidara" el cuento de "Olvido", en fin). Me dijo que los criterios que utilizaban para calificar un cuento fueron la sintaxis, la gramática, la ortografía, coherencia en la historia, y que no usara lugares comunes. También me dijo que como ellos eran poetas, analizaban que el texto tuviera imágenes poéticas. Que si de entrada el texto no reunía esos requisitos, lo descartaban. Y yo le dije que qué raro, porque ese cuento ya lo había tallereado y me lo había revisado un escritor (Alejandro del Bosque).

En fin, se quedó en blanco. Luego me sugirió que siguiera llendo a más talleres, más encuentros con escritores, etc.

La verdad qué hueva intentar llenarle el ojo a otros escritores. Yo no escribo para escritores, yo escribo para el pueblo. Yo quiero que la gente se identifique con mis cuentos, con su lenguaje, con sus situaciones.

En fin, por favor queridos lectores de este blog, espero su apoyo. Pueden apoyarme por medio del blog, o simplente dénse la oportunidad de leer mis escritos.

Mientras tanto seguiré picando piedra, como alguna vez lo hizo J.K. Rowling.