domingo, 4 de agosto de 2013

Caricaturas raras de este siglo

Esta caricatura ya van varias veces que la veo y no le entiendo nada.






Se llama "Hora de Aventura". Al principio creí que era un conejo y un perro, pero el conejo es en realidad un niño... y al niño le ponen voz de hombre, y al perro le ponen voz aguardentosa... y además está bieeeen fumada, bien alucinada, a veces creo que se estaban echando un churro de mota mientras la dibujaban. Y ponen situaciones tan raras y tan bizarras... neta, no, de veras que necesito que un niño me explique esta caricatura porque yo no le entiendo.

Ser empresario. Segunda parte

Hace unos días en un editorial publicado en el periódico mencionaba que estadísticamente hablando, quienes generan más empleos en nuestro país no son las grandes empresas, como todo mundo supone, sino los pequeños y medianos empresarios, (o como decía Fox, los que tienen changarros). Hablo de panaderías, tortillerías, taquerías, estéticas, talleres mecánicos, papelerías, ferreterías, depósitos o tienditas de abarrotes, etc. Estos negocios son los que representan una buena parte de la derrama económica de nuestro país y los que contratan a más personas. Sin embargo, el empresario debe afrontar los siguientes retos:


1.Excesiva tramitología.  Como lo mencionaba en el post anterior, no solamente hay que darse de alta en Hacienda, sino tramitar diversos permisos. Incluso para poner un anuncio afuera del negocio hay que sacar permiso. El SAT ha dado intentos de hacer los trámites en línea, pero como sucede siempre en México, cuando alguna dependencia gubernamental quiere dar el salto a la tecnología, no significa "agilizar", significa añadir un trámite más.

Un ejemplo. Aquí para todo piden el acta de nacimiento. Y cuando hablo de para todo, significa TODO. Desde inscribirte en el kínder hasta titularte en la universidad, casarte, sacar un crédito, conseguir trabajo, sacar un pasaporte, darte de alta en el SAT, en el IMSS. Para todo piden el acta de nacimiento. Y que sea "reciente" (¿cuántas veces se puede nacer?). Pero bueno, el caso es que hace como unos quince años sacaron la novedad de una cédula denominada CURP. Se suponía que con el CURP ya no habría necesidad de sacar copias de actas de nacimiento. Simplemente con mostrarlo hacía las veces de un acta de nacimiento. Pero sucede que no. Ahora además de pedirte acta de nacimiento te piden la CURP. Para todo. Un trámite inútil más.

Así pasa con el pago en línea de impuestos. No basta con pagarlos en línea ni con tener facturas electrónicas, sino que siempre hay que imprimir y tener un respaldo en papel porque nunca falta que Hacienda te haga un requerimiento y te pide que le mandes todo impreso. Neta que en mi anterior trabajo  me tocó mandar mensualmente por mensajería cajas con 1000 copias de pedimentos de importación, facturas y estados de cuenta. ¿Qué le harán a todo ese papel? ¿Lo almacenarán? ¿Lo reciclarán? ¿Se limpiarán la cola con él? No sé. Pero si yo mandaba 1000 copias mensuales y por una sola empresa, ahora multiplíquenlo por el número de empresas que hay en el país. Y hay de ti si no le mandas todo ese respaldo en papel porque te caen más multas. Así que dizque el beneficio de "ahorrar papel y colaborar con la ecología" no se cumple en estos casos.



No es una casualidad que cuando un pequeño empresario decide poner un negocio en Laredo Tx, o Mc Allen prospere de inmediato. Es porque se sienten liberados de tantos trámites y eso les permite enfocarse en sus ventas.

2. Infraestructura inadecuada.   Ahora bien, a eso hay que sumarle que la infraestructura de la ciudad no es adecuada. Un ejemplo: cuando se contruyeron los pasos a desnivel en la Ave. Felix U. Gómez, un gran porcentaje de los negocios que estaban en esa avenida cayeron en la quiebra debido a las desviaciones mientras se hacían pozos y construcciones, los automovilistas ya no circulaban por ahí, y por ende, las ventas se desplomaron. Los que sobrevivieron se enfrentan ahora a que el mayor flujo de automovilistas circulan por los pasos a desnivel y en consecuencia, ya no saben que abajo de esa joroba hay una tienda o negocio. Solamente se enteran los que circulan por los carriles laterales. Ya no hay accesibilidad para entrar y estacionarse. La única manera de llegar a esos negocios es a pie. Algunos de esos comerciantes interpusieron unos recursos para detener las obras, pero fueron rechazados debido a que el gobierno argumentó que esas obras beneficiaban a la comunidad, y no las iban a detener para beneficiar a un puñado de comerciantes. Cierto o no, el caso es que esos comerciantes tienen empleados, y esos empleados tienen familias, y si no hay ventas, obviamente tendrán que cerrar el negocio y esos empleados quedarán sin trabajo. Este tipo de situaciones son muy recurrentes debido a que en Monterrey y en su área metropolitana siempre, siempre, siempre siempre están haciendo pozos en las calles. En serio, no hay ni un día que no vea una cuadrilla de albañiles haciendo pozos en las calles. Ya sea para para hacer un paso a desnivel o para construir 1 kilómetro de vías de metro, pero siempre encontrarás la ciudad con tambos anaranjados que desvían el tráfico y lo reducen a un solo carril.

3. No puedes competir contra Goliat (grandes empresas). Si leyeron este artículo sobre por qué en Alemania no hay Wal-Mart, entenderán el punto. El problema es que muchos pequeños negocios ven drásticamente mermadas sus ventas cuando se les pone enfrente un negocio transnacional. Ejemplo: Aquí en Monterrey en los años 80's existía un negocio de ferretería y plomería llamado "Todo Fácil". Tenía muy buenas ventas y ahí podías conseguir desde una llave de tuercas hasta una puerta de madera. Este negocio se vino abajo cuando construyeron un Home Depot enseguida. O qué me dicen de esas tienditas de abarrotes de barrio cuando de repente llega un Oxxo o un Seven Eleven y se ponen en mero enfrente (y ya ven que esos llegan juntos), o peor aun, llega Wal-Mart... en fin.

Así que mis respetos para todos los hombres y mujeres que son pequeños y medianos empresarios. Los felicito por ser valientes, por creer en sus sueños y echarle las ganas del mundo, porque sé que ustedes tienen que partirse el lomo el triple de veces de lo que lo haría un gringo. No es fácil ser empresario en este país pero al menos ustedes tienen la valentía de hacerlo y espero que les llegen muchas recompensas. Solo acuerdense de los empleados y no sean tan negreros y páguenles lo justo. jeje.

¿Por qué en Alemania no hay Wal-Mart?

Interesante artículo. Léanlo por favor.


¿Por qué en Alemania no hay Wal-Mart?

El pais que no tiene Wal-Mart
En las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wal-Marts.

Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?

Primero Walmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus conacionales). Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.

Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.

También fue rechazado por la corte el punto que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que 2 personas se enamoren? (VALOR DE RESPETO hacia derechos individuales).

No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad)

Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD). Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.

Me llama la atención como una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios. Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.

http://www.taringa.net/posts/info/16826246/Por-que-en-Alemania-no-hay-Wal-Mart.html?dr