lunes, 2 de septiembre de 2019

Reseña libro: "El abanico de seda" de Lisa See

En este libro, se trata la historia de dos amigas en la China Imperial del siglo XIX, Flor de Nieve y Lirio Blanco, las cuales se conocieron de niñas gracias a un ritual conocido como "el vendado de pies".

El vendado de pies era una costumbre en la cual, las madres vendaban los pies de sus hijas de 6 años, con el fin de torcer sus dedos y deformar la planta del pie hasta convertirlos en los "pies de loto", es decir, debían medir a lo mucho 7 pulgadas. Esto se hacía porque en aquel entonces, tener pies pequeños era considerado un símbolo de belleza y aseguraba un buen matrimonio. Si no se hacía, entonces la niña era destinada a ser prostituta o sirvienta el resto de su vida.

Así, cientos de generaciones hacían este ritual con el objeto de conseguir un buen marido. Las niñas eran condenadas a ver cómo sus pies se fracturaban y se deformaban, ya no podían salir de casa hasta el día que se casaban. Obviamente, tampoco recibían ninguna clase de educación que no fuera aprender las labores domésticas. Solamente algunas tenían el privilegio de aprender una escritura secreta femenina llamada "nu shu", que les permitía plasmar sus mensajes y pensamientos en cartas y bordados. Al morir, todo eso era quemado. De tal manera que nadie, mas que las propias mujeres sabían la existencia del nu shu, era un arte tan secreto que ni siquiera los hombres lo conocían.

En esta historia, Flor de Nieve y Lirio Blanco se convierten en amigas gracias a un contrato llamado "laotong" que las convertía en almas gemelas de por vida. Era como un "matrimonio por amor entre amigas", más o menos, ya que como sabemos en la antigüedad los matrimonios hombre-mujer eran vistos más bien como un convencionalismo social, una transacción de negocios, no había amor en la pareja más que a lo mucho se podía aspirar al respeto y el buen trato.

Por eso la relación entre amigas era muy importante, ya que de ese modo ellas llenaban ese hueco de amor que tanto les faltaba. Es como hacer un pacto con tu mejor amiga de que siempre serán las mejores amigas toda la vida.

Flor de Nieve y Lirio Blanco se mandaban mensajitos secretos a través de un abanico, de ahí el nombre del libro.

Recomiendo el libro, es interesante, fácil de leer y nos cuenta esa parte de la historia que todos ignoramos, acerca de la costumbre del vendado de los pies. Para que se den una idea de lo que hablo, dejo aquí una fotografía.