miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reseña película: Las ventajas de ser invisible

Esta película ya está a punto de ser retirada de cartelera en estos días, para darle paso a producciones más comerciales que acaparan la temporada navideña, pero me di tiempo de verla a recomendación de un amigo mío.

La trama es sencilla y al mismo tiempo compleja. Es sobre la vida un chico solitario, llamado Charlie, que ingresa a la prepa y no le es fácil socializar. Sin embargo, consigue hacerse amigo de Sam y Patrick, un par de hermanastros de último año de prepa, quienes son bien fiesteros y lo aceptan de buena gana en su grupito de amigos, invitándolo a bailes, fiestas y presentándolo con los más chidos de la generación. La película abarca todo lo que sucedió en ese año escolar, los secretos que escondían estos tres personajes, sus traumas, sus anhelos, etc.

A pesar de ser una producción sencilla, lo que me agradó de la película fue el sentido de amistad. Cómo se apoyaban los chicos entre ellos. Ninguno es perfecto, pero se echaban la mano unos a otros. Pocas películas se enfocan en la historia de amistad, aún y cuando en esta había un romance entre los personajes, se le da más peso a la relación entre el grupo de amigos, lo que hace que quede balanceada la trama y no se quede en un simple churro romanticón. En cierta manera evoca la nostalgia de estar en la prepa, con tus amigos, haciendo desmadre e intentando vivir esa transición hacia el mundo adulto con sus responsabilidades.

Es una película para ser vista varias veces, si eres de los que disfrutas de filmes de arte.

P.D. sonará curioso, pero la canción "viejita" que a ellos les gustaba también era de mis favoritas en mis años de preparatoria.