domingo, 24 de mayo de 2015

Cine reciclado

Ayer fui a una cafebrería a leer. Es de esas cafeterías que tienen libros para que uno los agarre y los lea mientras tomas café. Intentaba concentrarme pero llegaron un montón de veinteañeros universitarios hipsters haciendo mucha alharaca. (Cuando eres treinteañera, te molesta el ruido, pero bueno...).  El caso es que contaban emocionados sobre lo chingona que era la película de Mad Max.

"O sea wey, está de poca madre la película, super chingona, te la recomiendo"
"Pues de qué se trata, wey"
"Pos es algo así como que una era post-apocalíptica donde se pelean por el agua"
"Wey, pero esa película ya es vieja, no? la hizo un ruco... ¿como se llama? Dejame me acuerdo el nombre"
"¿no se llama Mel Gibson?" dijo una chica.
"No mames, ¿a poco Mel Gibson hizo esa película?"
"Sí wey, hace como veinte años".
"Pues ni sabía que existía, yo pensé que esta era nueva"
"O sea, si es nueva, wey, porque salen otros actores, pero es un refrito"
"Ah, pero los carros están de poca madre, wey, chingones"

Y siguieron discutiendo sobre la película como si fuera la octava maravilla del mundo del cine, mientras yo en vano intentaba leer a Robert Kiyosaki que decía "incrementa tu IQ". 

Fotos en facebook de bebés

Nunca me había dado cuenta de lo absurdo de una situación hasta que alguien lo narra como cosa cotidiana en la oficina, a la hora del café. Una compañera hablando del facebook de una amiga donde sale una foto del bebé de la amiga, y ésta escribe un texto larguísimo y cursi.

"Hace un año que no te conocía y que estabas en mi vientre, y formabas parte de mí, y yo te esperaba tenerte en mis brazos, hasta que por fin Dios me regaló a un angelito del cielo blablabla...."

Y mientras la compañera leía la "carta" de esa señora a su hijo que aún no sabe ni siquiera qué es el Facebook y mucho menos sabe que ya expusieron sus fotos en esa red social, recordé a tantas  y tantas amigas que hacen lo mismo, desde que están embarazadas, cuando están de parto y cada vez que sus vástagos cumplen años. Poner las fotos de los niños y declarar a los cuatro vientos que aman a sus angelitos del cielo.

Entiendo que el amor de una madre es indescriptible y yo misma anhelo serlo algún día. Pero me parece cursi y tonto andarlo exhibiendo en las redes sociales. ¿Para qué? ¿Para ganar el reconocimiento de terceras personas? ¿Para presumirlo? ¿Para que otras amigas les digan cumplidos? Eso no es necesario.

Si yo tomara fotos de mis hijos, las guardaría para mí. Si yo les escribiera cartas, se las daría a ellos cuando ya supieran leer. Pero se las daría por escrito, a mano, para que les quede el recuerdo del amor que les tuve. No se los dejaría en un banal mensaje en una red social que quien sabe... a lo mejor dentro de algunos años ya no va a existir y será sustituido por otras tecnologías.

Yo no exhibiría ni mis palabras ni mis fotos de mis hijos para que alguien más me aplauda, o me alabe o me felicite. Porque yo estoy segura de quien soy yo, y cuando llegue el momento de tener un bebé ese momento lo quiero compartir con él y mi pareja y mi familia cercana, no con otras personas que no interactúan en mi vida.