sábado, 1 de agosto de 2009

Los mensajes ocultos de Matrix


Que rollo, pues el otro día mi amigo y yo disertábamos acerca de Metafísica, ya que últimamente hemos leído mucho sobre el tema y telepáticamente, coincidimos en que la película Matrix tiene muchos mensajes de metafísica. (jajaja, digo telepáticamente, ya que descubrimos que con frecuencia, él y yo pensamos las mismas cosas al mismo tiempo, al principio nos parecía extraño, ahora se nos hace muy común).


Así que ahorita en la tarde me puse a verla de nuevo. Estos son algunos de los tantos mensajes que encontré.


1. El encuentro de Neo y Trinity en el club. ella le dice que sabe lo que él busca, porque ella pasó por una etapa similar. Que la respuesta está ahí, afuera, esperándolo. Pero sólo llegará si él tiene la pregunta. (En este caso, la pregunta de él era ¿Qué es la Matrix?)


Bien, pues yo estoy igual, buscando respuestas a lo que vivo en este momento. las respuestas están ahí, al alcance de nosotros. Sólo falta formular las preguntas indicadas.


Neo odia el destino, porque no concibe la idea de que una fuerza superior pueda gobernar nuestras acciones. En efecto, le dice Morfeo, todos somos dueños de nuestros destinos, pero la matrix le ha creado una visión limitada de la realidad. Pero qué es la Matrix, ya hablando en términos reales?


Sencillo. Desde niños nos enseñan a vivir de acuerdo al estilo de vida que lleva nuestra familia. Nos inculcan valores, costumbres, religión. Nos enseñan que ese es el mundo real, y que hay que actuar conforme a esas normas. tenemos una visión limitada de la verdad. ¿Que pasaría si un día tomáramos la píldora y nos hiciéramos conscientes de que con nuestros pensamientos podemos modificar la realidad que vivimos?


Tiene sus riesgos.


Puedes optar por quedarte en tu "cómoda" vida, y seguir creyendo aquello que te enseñaron a creer. Si naciste en una familia pobre, y te dicen que esa es la vida, y que hay que resignarse pues no hay posibilidades de aspirar a más, pues eso es lo que vas a obtener. Si te dijeron que eres feo, y tú te lo creíste, pues eso es lo que vas a proyectar.


Para algunas personas, eso les funciona, porque no son capaces de asimilar la verdad. Pero para la mayoría, seguir la misma vida, haciendo lo que te dictan que debes hacer y que va en contra de tus verdaderas aspiraciones, te hace sentir infeliz, incompleto, insatisfecho, vacío, con la sensación de que podrías estar en un lugar mejor que en el que estás.


Así que puedes tomar la otra píldora y despertar a la realidad. Es decir... ok, yo soy dueña de mi destino... entonces de mi depende modificar mi entorno. ¿Cómo? Modificando mis pensamientos. Pensar que soy capaz de "saltar edificios" sin miedo a caer o lastimarme. Pero su riesgo es que ya eres 100% responsable. Hay que aceptar las cosas buenas (como aprender a pelear o saltar o volar) y las malas (ser "perseguido", o pasar sinsabores).


Al final, si sabes manejar tus pensamientos, vale la pena, porque te verás haciendo cosas que no te creías capaz de hacer. ya que la "matrix" ´proyecta lo que tu piensas de ti. Por ejemplo, en la escena donde Neo y Morfeo conversan en un fondo blanco, la imagen proyectada de Neo, la ropa, su cabello, su físico... todo es es la imagen mental que tiene de sí mismo. Nuevamente vemos que los pensamientos que tengamos son la clave para obtener lo que queremos y modificar nuestro entorno.


Bueno, esto es la primera parte. Yo lo llamaría como la iniciación.
Para quienes dudan, hay una escena donde Trinity y Neo van en un coche. Neo se quiere ir porque cree que ellos están locos. Entonces Trinity le dice: "Puedes quedarte y descubrir la verdad o puedes irte a la calle... pero tú ya sabes a dónde lleva ese camino Neo, y se que no quieres estar ahí


Posteriormente les pasaré más reflexiones sobre el tema.