lunes, 11 de noviembre de 2019

Café Tacvba

Hoy me vengo enterando que Café Tacvba cumple 30 años. No maches, 30 años ya... pero me da gusto que se haya mantenido vigente.

Recuerdo que la primera vez que los vi por televisión fue en el programa de Paco Stanley. Yo todavía estaba chiquita. Paco Stanley era muy popular en ese entonces, todo mundo veía su programa. (Tristemente después fue asesinado por el crimen organizado pero esa es otra historia). Recuerdo que salió un grupo, vestidos con una rara mezcolanza de ropas modernas con atuendos indígenas, motivo por el cual Paco Stanley se burló de ellos y los comparó con indios ignorantes. (Bueno, no era novedad que este conductor se burlara de todo el mundo, y aún así todos lo idolatraban).

Los tacvbos aguantaron vara y no le dieron importancia a los comentarios burlistas. Se veían nerviosos, inexpertos, pero al final hicieron su debut.

De ahí en adelante, empezaron los éxitos. Sus primeras canciones pegaron mucho.

A mí me tocó verlos en vivo como en el 2009, una vez que vinieron a Monterrey a dar un concierto. Debo confesar que fue uno de los conciertos en donde más me he divertido. Traen buena vibra y contagian al público de su entusiasmo. Aparte que muchas canciones ya son parte de la cultura mexicana, como "Chilanga Banda" e "Ingrata", que fueron de las más coreadas.

Hasta ahora nadie ha sido capaz de definir qué genero toca este grupo. No es pop, pero tampoco es rock, aunque la prensa prefiere catalogarlos así.

Yo pienso que los tacvubos crearon un género propio, muy mexicano, muy original.

Entre mis canciones favoritas están las calmadas, como "María", "Quiero ver" y "Eres", entre otras. Pero también las más prendidas como "Ingrata" y "Las persianas".

¿Y a ustedes les gusta Café Tacvba? ¿Cuál es su canción favorita?