lunes, 25 de noviembre de 2019

Los príncipes de Disney

Hace tiempo leí un libro buenísimo llamado "Mordiendo manzanas y besando sapos: Lecciones de las princesas para la mujer moderna" de la autora Dolly Mallet, donde hace una interesante deconstrucción y análisis de cada una de las princesas Disney, desde Blancanieves hasta Mulán, relacionando cada una de ellas de acuerdo a la situación social y cultural que vivía la mujer acorde a la época en que cada película fue estrenada. El libro es muy interesante y les recomiendo mucho que lo lean.

Pero ahora me quedo pensando ¿y qué hay de los príncipes? ¿Reflejan la situación que vivían los hombres de acuerdo a la época de cada película?

Vamos a hacer un pequeño análisis.

Blancanieves (1937). El príncipe aparece en pocas escenas. Corteja a Blancanieves, de manera muy romántica y se desaparece, para regresar al final y darle el beso con el que ella despierta. 

En 1937 el papel del hombre era el de ser proveedor del hogar. Salía de casa y regresaba en la noche, y esperaba que su mujer lo recibiera con una buena cena, la casa limpia y los niños aseados y listos para dormir. No se involucraba mucho en la crianza de los hijos, ese papel estaba relegado a la esposa, por lo que él llega cuando todo ya está resuelto, y darle a su esposa su beso de buenas noches.

Cenicienta (1950). El príncipe es el gran ausente de la película. Es un muchacho frívolo, narcisista, que deja en su padre la tarea de buscarle una esposa. Es este quien con ayuda de su consejero real, organizan un baile para que asistan todas las mujeres del reino y su hijo escoja entre ellas la que más le guste. Él elige a Cenicienta, por supuesto, y al dar la medianoche ésta huye dejando tirada su zapatilla de cristal. Pero al final, vemos que quien busca con desesperación a la dueña de esta zapatilla, no es el príncipe, sino el Consejero Real por órdenes del rey. El príncipe sólo aparece al final, listo para casarse. 

En 1950 tenía poco de haberse terminado la Segunda Guerra Mundial. Los jóvenes que habían partido a la guerra regresaban a casa, después de largos periodos de ausencia, en medio de triunfos y glorias. Las mujeres que durante ese periodo trabajaban en las fábricas supliendo la falta de mano de obra, fueron regresadas a sus casas, para seguir como esposas y madres de familia. El hombre sólo llegaba a lo que ya estaba hecho y a recuperar su papel como amo y señor de la casa.


La Bella Durmiente (1959). Aquí vemos un príncipe más proactivo. No sólo corteja a Aurora, sino que lucha por ella y vence a Maléfica... claro, ayudada por tres hadas madrinas, pero al menos ya vemos a un príncipe que si le entra a los madrazos (aunque se queda con todo el crédito). 

En 1959 ya vemos una sociedad que avanza hacia la industrialización y la modernidad. Los rusos lanzan su primer cohete al espacio y Estados Unidos no se queda atrás. Se da la revolución cubana, la guerra fría. Los hombres están involucrados con la política. Siguen siendo los proveedores del hogar, buscan un buen trabajo, una linda esposa, compran una buena casa y tienen varios hijos. Buscan el éxito profesional a la par que cuidan de su familia. Tienen muy en claro que de ellos sacar adelante a los hijos, darles educación, techo y comida. Al igual que en el cuento, no se reconoce la importancia del papel de la mujer en la sociedad.

La sirenita (1989). El príncipe Eric encarna al típico yuppie de finales de los 80's, aventurero, despreocupado, por primera vez vemos a un príncipe que se viste muy informal, sin uniforme militar, con la camisa abierta y melena alborotada. Evade sus responsabilidades como príncipe, busca echarse a la mar y enamorarse de sirenas que le canten bonito. 

Estamos a finales de los 80's y principios de los 90's, época en que los hombres ya no se conformaban con entrar desde abajo e ir escalando puestos hasta llegar a ser directivos. No, en esta época son muy ambiciosos, escalan muy rápido la jerarquía. Si eras joven y ya eras gerente o presidente de una compañía significaba que ya habías alcanzado el éxito profesional. En cuestión familiar, ya no se casan tan jóvenes, en cambio prefieren gozar de la vida, andar con varias mujeres, hasta encontrar la adecuada.

La Bella y la Bestia (1991). El príncipe es una bestia, un animal, violento, impulsivo, egoísta, gritón, peleonero... hasta que conoce a la chica que lo cambia y se enamora de ella. Como punto a su favor, tiene una gran biblioteca, o sea que es un hombre culto. 

Principios de los 90's. Los hombres empiezan a inconformarse con la sociedad, vemos el nacimiento del grunge, con rockeros greñudos, mal vestidos, canciones pesimistas y llenas de tristeza y odio, autodestrucción. Aunque eso sí, muy sensibles. Esperan que llegue alguna chica que los saque del fondo de su círculo vicioso...

El concepto de la familia comienza a devaluarse y repuntan los índices de divorcio.

Aladdin (1992) Tenemos por primera vez a un héroe que no es príncipe, sino un vulgar ladrón que gracias a un genio de la lámpara, consigue riquezas y logra seducir a una preciosa princesa árabe que viste ropas muy ligeras, la lleva de paseo en su alfombra mágica a ver las estrellas.  

Los hombres ya no quieren el papel de ser esposos proveedores del hogar. Ellos lo que quieren es dinero fácil, chicas fáciles, divertirse y ya.

Y hasta aquí le dejo, mañana le continuamos.

¿Qué opinan ustedes?

Dejen sus comentarios