viernes, 11 de mayo de 2018

Trabajar de gratis

En twitter me acabo de encontrar este video de Eugenio Derbez.



En la entrevista, él critica que los jóvenes, cuando él les ofrece una oportunidad para trabajar con él, le respondan "Sí, claro ¿cuánto me vas a pagar?" y Adela Micha le da la razón.

Esta mentalidad de que "Yo te doy trabajo y a cambio te pago con experiencia, prestigio, etc", no es nada nuevo. pero sí es muy injusto.

Cuando yo tenía 18 años trabajé de gratis en los juzgados. Por casi 4 años, iba medio tiempo como meritoria a los juzgados familiares y civiles y después en el poder federal en el tribunal fiscal. No me pagaban ni un peso. Yo iba porque quería aprender, quería agarrar práctica y experiencia, y como el nombre lo dice, quería hacer méritos para que un día me contrataran.

Para ir ahí, sacrificaba mis tardes, pagaba mis propios camiones para trasladarme de la universidad al trabajo, llevaba mi propio lonche, y al salir de ahi, en la noche me ponía a estudiar y a hacer las tareas.

Y sí, aprendí mucho. Pero no me contrataron, al menos no por ese medio. Al terminar mi carrera ningún juez me dijo que me iba a contratar. Ningún abogado me dio chamba. ¿Por qué? Porque para ellos yo no tenía experiencia. Como nunca había estado contratada por nómina, entonces para ellos era una persona novata que no tenía experiencia en nada.

Esa es la trampa de trabajar gratis, que no valoran lo que haces. Eso de que "tu recompensa es el prestigio que obtendrás al trabajar para mí" es una farsa.

Si pudiera regresar el tiempo, no trabajaría de gratis. Hubiera invertido ese tiempo para integrarme en actividades extracurriculares en la universidad, salir con amigos, integrarme a un equipo deportivo, y haber disfrutado más mi vida como estudiante.

O si no, hubiera trabajado, sí, pero en un lugar donde me pagaran. En un McDonalds, por ejemplo.

Me alegra mucho que los millenials sí exijan un sueldo a cambio de su trabajo. Así debería ser siempre.