lunes, 6 de mayo de 2013

Mobbing laboral... el bullying de los adultos

Bueno, como les decía hace algunos día, me llegan de OCC mails con temas sobre el trabajo. El tema que me llegó hoy es sobre el acoso laboral o Mobbing laboral.

Ya ven que ahorita todas las escuelas están en la lupa por el Bullying entre niños... pues esto es la misma situación, pero entre adultos, en las oficinas y empresas.

Les voy a transcribir lo que dice al respecto.
"La Organización Mundial de La Salud define mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Algunas manifestaciones pueden ser:
1. Rumores y Calumnias
2. Aislar o excluir a una persona
3. Insultos o motes
4. Ignorar o no dejar participar a una persona
5. Amenazar
Las consecuencias para las víctimas de este tipo de abuso se traducen en problemas psicológicos como angustia y depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales.
Pero también las empresas pierden: el mobbing es una de las causas principales de la baja productividad, el absentismo y la rotación de personal. Por ello cada vez más compañías implementan programas internos para denunciar y prevenir conductas laborales inapropiadas, y por su parte, instituciones de protección a los derechos de los trabajadores abren espacios para denunciar abusos."

 
Bueno, algo que no me gusta de la cultura mexicana es ese ánimo de estar chingando al prójimo. De veras, hay gente que lo trae desde la niñez. Lo malo es que entre adultos nos callamos más las cosas, porque con tal de no armar escándalo y que no nos corran,  aguantamos, y aguantamos, y aguantamos, hasta que llega un día en que ya no lo soportas y empiezas a odiar el trabajo. Hay muchos tipos de mobbing, desde el compañero que se para en tu escritorio con cualquier excusa pendeja solo para verte las bubis, la compañera que te hace caras cuando vas a pedirle un documento, la que te tira al lucas cuando le pides una información de carácter urgente, la vieja que siempre está chismeando y amarrando navajas, el compañero que pone apodos, el jefe o jefa que te gritonean...

Y uno aguanta vara. Porque en nuestra casa nos enseñaron a ser responsables y respetuosos, y a confiar en la justicia divina. ("cuando se muera, Diosito le pedirá cuentas") Pues sí, pero mientras eso sucede seguimos soportando. Porque también hay quien nos quiere hacer parecer como Quijotes de la Mancha diciéndonos esa frase choteada de que "si los perros ladran, señal que andamos"... pero lamento decirles, estimados lectores dos cosas: primera, no somos Quijotes. Segunda, que esa frase no viene en el Quijote

Pero volviendo al tema. ¿Por qué ese ánimo de joder en el trabajo? De por sí tenemos que pasar 2/3 de nuestro día en la oficina. Entonces de perdido hacer más llevadero el día, llevársela tranquila, relax. ¿Qué les cuesta?


En fin. Lo que me sorprende del artículo es más bien la enorme cantidad de comentarios donde la gente cuenta su propia experiencia, de cómo sufrireron mobbing laboral. Y algunos hasta dan nombres de empresas y de personas. Increíble que esto esté tan generalizado. En la mayoría de los casos, la única solución que encontraron esas personas fue renunciar, porque se quejan que los del depto. de RH nunca tomaron cartas en el asunto.

Qué lamentable que así se tenga que trabajar en México.

Por eso, estimados lectores, he traído para ustedes esta solución contra los abusones en el trabajo.







Tu propio guarura bien mamey con ametralladora. jejeje.