lunes, 20 de octubre de 2014

El verdadero México

Se va a estrenar una película animada titulada "El libro de la vida", basada, según esto, en la tradición del día de Muertos.

La verdad no me atrae ver una producción gringa retratando mi país ya que a pesar de que Guillermo del Toro dirija la cinta, ninguna película gringa le hace justicia a mi México. Siempre ponen una serie de anacronías y referencias que no tienen nada que ver con nuestra cultura.

Para empezar, algo que me molesta es que pongan que los mexicanos usamos este tipo de sombreros.

Absolutamente nada que ver, en México no usamos sombreros con borlas. Los hombres si usan sombreros son los sombreros charros, como estos.


Y si bien en México se celebran corridas de toros, en realidad esa no es una celebración super importante.  Lo verdaderamente tradicional en México es la charrería.




Y por último, quítense de la cabeza que los tacos son como taco bell, que asco. No. ESO NO ES UN TACO



Un verdadero taco es aquel de tortilla de maíz suavecita, calentada al comal, con un guisado que puede ser deshebrada, papa, frijoles o picadillo o chicharrón, con su salsa verde o roja, su cebollita y su cilantro y unas gotitas de limón. Yomi yomi.




El problema es que México nunca ha sabido exportar su cultura. No ha sabido patentar sus productos, su gastronomía ni darle difusión a sus tradiciones. Por eso los extranjeros se llevan una visión parcial que ellos modifican a su antojo. Es como si yo fuera a China y dijera que solo por el hecho de haber ido ya hubiera comprendido toda esa cultura.