miércoles, 11 de agosto de 2010

Temazcales



El sábado fui con la nutrióloga. Me gusta mucho su consultorio porque desde el primer instante que cruzas la puerta huele a esencias aromáticas que de inmediato te llenan de una sensación de paz y bienestar.

Tomé asiento y como siempre, me tomó medidas, checó mi peso, mi nivel de azúcar y me explicó la dieta de la semana.

Claro que siempre que voy, se agarra a la plática. Ella es super fanática de todo lo que tenga que ver con espiritualidad y me comentó sobre muchos temas. Esta vez me comentó sobre los temazcales y sus propiedades curativas y terapéuticas. Me comentó que tiene un amigo indígena maya que vive en Cancún y que aparte de danzante en shows de los hoteles, es guía temazcalero, o sea, se dedica a realizar los rituales de purificación en los temazcales. Ahí va gente de todas clases sociales, incluyendo de la alta sociedad, artistas, deportistas, etc.

Lo que me llama la atención es que nuestra cultura prehispánica ya tenía un modo sano de vida, que lamentablemente se perdió con la llegada de los españoles. Por lo que me comentó la nutrióloga, los temazcales no sólo tienen el objetivo de desintoxicar el cuerpo, sino también el espíritu. Se realizan una serie de meditaciones y la gente entra en catarsis, donde expulsa todos los miedos, rencores, resentimientos y todos aquellos pensamientos negativos que te acosan. Me dijo que la sensación al salir de un temazcal es como de alivio, que hay personas que incluso experimentan una alegría inexplicable que les dura por semanas.

Me recomendó mucho los temazcales de Cancún y de Chiapas, ya que éstos son dirigidos por indígenas autóctonos. Que aún cuando en las ciudades como Monterrey se ha establecido este servicio, no cuentan con esos rituales que complementan (y que al final de cuentas es la esencia) el temazcal.

¿Por qué me recomendó que fuera dirigido por un indígena? Porque estos son los que heredaron el verdadero sentido del temazcal y los rituales que ahí se manejan. Además, me comentó que en el caso de su amigo, éste es una persona sencilla, respetuosa, tanto de los seres humanos como de la naturaleza. No está "contaminado" por la tecnología. No usa facebook, ni twiter, no tiene e-mail, no tiene blackberry, no tiene I-pad, es un chavo de la misma edad que nosotras que opta por los placeres sencillos, como caminar por la playa, leer, meditar, disfrutar de una buena comida, platicar con los amigos. Y por lo tanto, es una persona equilibrada. Según ella, ese tipo de personas son de las que ya se encuentran en un nivel más avanzado de evolución.

Bueno, cada día se aprende algo nuevo ¿no?

Si quieren conocer acerca de los temazcales, en qué consisten, en este link lo pueden encontrar.


¿Ustedes han ido a uno? ¿Me pueden comentar su experiencia?