sábado, 5 de octubre de 2013

¿De veras existe la igualdad de la mujer?

Todavía falta mucho en materia de derechos para la igualdad de la mujer. De hecho yo pienso que más que igualdad, a la mujer se le debe dar un trato especial y diferente, porque fisiológicamente hablando, somos diferentes, no tenemos la misma fuerza bruta que un hombre y además necesitamos de cuidados especiales en materia de salud. A continuación explicaré por qué.

Nos vendieron la idea del sexo libre como un derecho obtenido por las feministas, pero ¿realmente ese es un derecho? Lo pregunto por esto: Hace unos días en Guanajuato, una joven de nombre María de la Luz Salcedo Palacios, recibió una brutal golpiza por atreverse a decirle "NO" a un muchacho que quería tener relaciones con ella.

La mujer salió con Miguel Ángel Jasso Manríquez y un amigo mutuo. Ella tuvo un encuentro sexual con el segundo. Cuando Jasso Manríquez le propuso tener sexo, ella se negó. Ante la negativa él empezó a besarla a la fuerza, y después la golpeó y azotó hasta dejarla casi inconsciente. Ella denunció los hechos y el agresor incluso admitió que la golpeó, reconoció los hechos porque simple y sencillamente "se enojó". ¡Ya! Nada más porque el muchacho se enojó e hizo su berrinche, la golpeó. Pero lo peor no es eso, lo peor fue que la juez (sí, una juez) determinó que el inculpado podía seguir el proceso en libertad y no enviarlo a prisión preventiva porque no representaba ningún peligro para la víctima, ya que el muchacho no la violó ni la mató. Nada más le causó 19 lesiones porque ella se negó a acostarse con él, pero no la mató ni la violó. Qué chulada.

Y para cerrar con broche de oro, el abogado defensor de Jasso, expuso en sus argumentos que María de la Luz había reconocido que tenía "una vida sexual muy activa" y que por ende debía concluirse que ella tenía una "conducta inmoral", y hasta pidió que se asentara todo eso en el expediente.

Entonces ¿Cuál libertad sexual? ¡No existe! Creo que la gente tiene una falsa idea de la libertad sexual. Creen que se trata de la abolición de las normativas religiosas de permanecer castas hasta el matrimonio y así tener sexo en libertinaje como gringa borracha en spring break. Pues no, legalmente no es así. Por libertad sexual se entiende el derecho de todo individuo de elegir libremente, sin presión ni coacción alguna, con quién y cuándo tener relaciones sexuales. Derecho el cual no fue protegido en este caso. Porque cuando la chica hizo uso de su derecho a decir "No" recibió una golpiza, el delito no fue tipificado como agresión sexual,  y además se le humilló al asentar en un expediente judicial que ella es una mujer inmoral.

Vayamos a otro caso donde no existe igualdad para la mujer, ocurrido en México pero esta vez en Oaxaca. Una mujer indígena mazateca en labor de parto, acudió al centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, donde el personal médico le negó el servicio por lo que terminó dando a luz en el patio. Alguien se le ocurrió tomarle una foto y la subió al Facebook. Una foto muy humillante que no pondré aquí por respeto, porque la pobre mujer aparece angustiada en cuclillas y el bebé en el pasto, desnudo, mojado y con el cordón umbilical sin cortar.

Al respecto, el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la falta de personal nocturno de la clínica, y señaló que el personal que la pudo revisar sí se percató que la situación ya era apremiante, pero que hubo una serie de situaciones que dificultaron el hecho.

"Hay una serie de situaciones (...) entre que no la encontraban, en que se fue al traspatio, probablemente ella en su urgencia y por la vergüenza quiso cobijarse, ocultarse, salieron a buscarla y no la encontraron. El que apareció fue el marido para avisar que allá atrás ya había dado a luz".

Entonces aquí vemos otra situación donde la mujer no está protegida. No hay servicios de salud suficientes, capacitados y competentes para atender estas situaciones. No se le da la debida importancia a la salud de la mujer y del hijo. Porque el niño nació en la tierra, como animalito de rancho, no nació en una sala quirúrgica estéril e higiénica, y todo debido a la burocracia y a la falta de una legislación eficaz que promueva y dote de los elementos necesarios a las clínicas para atender urgencias de parto.

Así que no afirmen que las mujeres somos iguales a ustedes. No lo somos. Todavía nos falta mucho.


PD. BUENAS NOTICIAS

No quería cerrar este post sin antes dar una buena noticia en materia de derechos de la mujer y de los niños. El 23 de septiembre se aprobó por fin el Reglamento a la Ley contra la Trata de personas. Gracias a este reglamento se agilizará la aplicación de la ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protecciòn y Asistencia de las Víctimas de estos delitos. Esto significa que la Comisión encargada, así como las demás instancias gubernamentales estarán obligadas a proporcionar asistencia legal y protección a las víctimas, ofendidos  y testigos de estos delitos, y se diseñarán planes y programas para la prevención.

En este link encontrarán más información al respecto. http://www.proceso.com.mx/?p=353521

Sé que los pesimistas dirán que de nada sirve promulgar leyes. Como abogada les puedo asegurar que si las leyes no existen, los delincuentes atrapados salen libres por lagunas legales. Así que en vez de rezongar porque el Congreso de la Unión por fin hace algo productivo, apoyen estos buenos resultados y difúndalos.