viernes, 30 de agosto de 2013

Opciones de programas orgullosamente mexicanos

Es cierto que en la televisión mexicana escasean programas de calidad, pero de que los hay los hay. Yo hoy les voy a recomendar tres, que están excelentes para toda la familia.

Los tres programas son del canal Once TV, que en el Dish se ve en el 111 y en Monterrey en el canal 28 TV NL, los domingos en las mañanas.

FUTBOLEROS. No importa si eres o no fanático de este deporte, esta serie te encantará. En cada capítulo se aborda una historia de un niño o de una niña, en la que plantean algo relacionado con el fútbol. Puede ser desde que desean ir por primera vez al estadio acompañado de su papá, o recuperar un balón perdido, u obtener un autógrafo de su futbolista favorito, o integrarse con los vecinos jugando una cascarita en la calle. Si bien el fútbol es el común denominador en todos estos capítulos, las historias que se narran hablan de valores familiares y sociales, fomentan la unión familiar y la amistad. Ideal para los niños varones (aunque también para las niñas).

EL DIVAN DE VALENTINA. Esta serie es mi favorita, y aunque hace años terminó su última temporada, las repeticiones nunca pasan de moda. Esta serie es sobre una niña, llamada Valentina, y su familia integrada por sus papás Bertha y Vicente, y sus hermanos Vicky, Benny y Bruno, y la abuelita llamada Mamaí. Valentina en cada capítulo se sienta en un diván (puesto que su mamá es psicóloga y tiene el consultorio en casa) y le cuenta al público alguna anécdota que le haya pasado. Ya sea algún pleito con las amiguitas, o su primer beso, o las clases de jazz, el primer novio, o cuando entrena algún deporte, en fin. Esta serie habla mucho de la unión familiar, los personajes secundarios le dan un plus a la trama. Valentina luce natural, fresca, espontánea. Es una serie muy blanca, (alejada de esas tramas agringadas, alocadas e hiperactivas de I Carly o Victorius) y la siento muy cercana a como son realmente las familias en México. Yo la recomiendo mucho, especialmente para las niñas. Si alguien pudiera decirme dónde consigo los DVD de toda la serie completa se los agradecería mucho.

KIPATLA. Esta serie es más reciente. Aquí las historias ocurren en un pueblito imaginario del centro de México, llamado Kipatla. Se me figura mucho como Puebla o Guanajuato, un lugar de esos. En cada capítulo abordan conflictos sociales, por ejemplo en uno me tocó ver el de una niña que quería cursar la secundaria pero su papá no la dejaba porque para él las mujeres no deberían estudiar tanto, sino casarse y tener hijos. A la larga, la niña le hizo ver que había muchas mujeres profesionistas, como la doctora que lo atendía a él del cáncer. En otro capítulo se abordó la discriminación por motivos religiosos, un niño era rechazado en la comunidad por pertenecer a otra religión. Así sucesivamente se van tocando temas espinosos, pero de una manera sencilla, natural, sin tantos discursos. Los valores que fomentan son el respeto al prójimo, la ayuda mutua, la tolerancia y el bienestar social.

Como ven, estos programas de manufactura sencilla son muy bien hechos, entrenidos y yo los recomiendo . Sé que los transmiten los domingos en las mañanas, así que no se los pierdan.