jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña libro: La piel fría


Hace mucho que no hacía reseñas de libros, pero voy a comenzar con este, que me recomendaron hace tiempo y que acabo de terminar de leer. Se llama "La piel fría" del autor Albert Sánchez Piñol, originalmente escrita en catalán, pero traducida ya a 37 idiomas, y ganadora del premio Ojo Crítico del 2003. 

Es una novela bastante buena, hace mucho que no leía algo tan lleno de misterio, suspenso, y con un argumento sólido. Se trata de lo siguiente: un hombre acepta chamba de oficial atmosférico, en una isla remota, allá por la Antártida. El trato era quedarse un año ahí, hasta que llegara su relevo. Este hombre carga de por si un pasado como ex-guerrillero irlandés, así que vivir en la isla era la oportunidad perfecta para aislarse del mundo y sus decepciones. 

La isla a la que llegan, es una isla lúgubre, toda gris, fría, y sólo tiene por construcciones una casita y un faro. En el faro vive un hombre extraño, llamado Batís Caffó, quien anda todo desorientado, cochino, borracho, y no sabe dar señas de qué le pasó al anterior oficial atmosférico.

Total, que el barco se va, y Kollege se queda ahí, en la casita, hasta que de noche, que le empiezan a golpear la puerta y las ventanas, y se le aparecen unos seres que son como anfibios, con manos largas, con membranas, y piel fría y lisa, como de delfín. Los anfibios rodean la casa, amenazando con matarlo. Kollege se defiende a como puede, y al amanecer, se echa de pleito con Batís Caffó por no advertirle, pero a él le vale madres. 

Poco a poco, Kollege va descubriendo varias cosas, entre ellas que Batís Caffó tiene a una anfibia de esas como su esclava... y pos ya se imaginarán para qué servía la esclava... (¡al fin y al cabo hombres! ni hablar)

Kollege convence a Caffó de que lo deje dormir en el faro, y éste acepta después de muchas discusiones. Así hacen equipo contra los anfibios, y están luchando cuerpo a cuerpo, encarnizadamente, hasta que de pronto, suceden ciertos eventos que hacen replantearse la idea de quién es el intruso: si los anfibios que los atacan, o los humanos por invadir su territorio. Además se hace énfasis en la condición humana, que automáticamente ve como enemigos a los demás sólo porque son diferentes a ellos, sin prestarse jamás al diálogo o la negociación. 

La verdad, es un libro bastante interesante, con una narrativa ágil y digerible. Fácilmente te lo puedes echar en un día o una semana, y tiene un final de esos que te dejan pensando por varias horas, sobre la suerte de su protagonista. 

Sólo como dato adicional, ya está en negociaciones para una película. Si queda igual que como el libro, estará muy buena. 

Se los recomiendo