sábado, 10 de noviembre de 2012

8 cosas que desaparecerán de las oficinas

Según una encuesta realizada por LinkedIn, los siguientes objetos desaparecerán de las oficinas en el 2017.

1.- Fax
2.- Horarios fijos
3.- Teléfono fijo (las empresas dotarán de móviles)
4.- Las PC y accesorios (ratón y teclado, principalmente. Habrá más laptops)
5.- Armarios para archivar (se usarán formas digitales de almacenamiento)
6.- Dispositivos USB (todo irá en la “nube”)
7.- Puertas y muros (habrá ambientes más relajados, mayor interacción y menos barreras)
8.- Fotocopiadora

Ahora va mi opinión.

Fax. Totalmente de acuerdo con que se elimine. Actualmente todo se escanea y se manda por mail.

Horarios fijos. ¿Se podrá? Bueno, de todas maneras ya hablé de este tema en otro post.

Teléfono fijo. En contra, no tanto por el aparato, sino porque lo sustituirán con celulares, y un celular es la esclavitud. Tienes que estar disponible las 24 horas los 365 días del año, no importa si estás en tus vacaciones, o en un funeral, o teniendo sexo con tu pareja. Si te hablan de la oficina tienes que contestar. Adiós privacidad. (¿y luego se preguntan por qué se descuida a la familia?)

PC y accesorios. En contra. De por sí estamos todos jorobados, con problemas de vista, dolores de espalda, lumbares, y síndrome de tunel carpiano por el uso de las PC. Con laptop el problema se agrava, pues son demasiadas horas las que pasamos en la computadora. ¿Algún experto que nos dé su opinión sobre este punto? Además, con la laptop pasaría lo mismo que con el celular, tendrías que llevártela a tu casa para seguir trabajando desde allá en las noches. Nuevamente, adiós privacidad.

Armarios para archivar. ¡Totalmente de acuerdo en que sean eliminados! Es un desperdicio de espacio, de papel, e incluso se podrá evitar la proliferación de ratas y cucarachas (y hasta murciélagos, y no es broma, a mí me tocó ver murciélagos en una oficina hace ya muchos años) que gustan de esconderse en esos recovecos de cajas.

Dispositivos USB. Mmmm a favor y en contra. A favor porque esos dispositivos son bien frágiles, les entran virus muy seguido, y son susceptibles de formatearse o perderse la información. En contra porque si todo va a la "nube", nunca falta el típico día en que el servidor falla y te salgan con que "no hay sistema". Nuevamente, espero que algún experto en el tema nos diga su opinión.

Puertas y muros. ¡En contra! Al menos yo valoro mucho la privacidad. No me gustan las oficinas donde estás totalmente descubierto en los 360°, viéndole la cara al de enfrente, el cual no siempre anda de buen humor. Aparte que es mucha distracción, porque se presta a la platicadera. Además, todos sabemos perfectamente bien que los jefes seguirán conservando sus oficinas privadas, eso de "fuera muros" sólo aplicaría a la prole para mantenernos vigiladitos. Pero bueno, quedo a reserva de cambiar de opinión. Ya estuve en una oficina sin muros, pero ahí eramos poquitos empleados, así que sí era ambiente relajado. Pero en oficinas grandes no me gusta.

Fotocopiadora. A favor. Todos sabemos el gastadero de hojas en copias inútiles. Desafortunadamente, ciertos trámites gubernamentales aún siguen exigiendo que todo se entregue en papel, y a menos que cambie esa política, difiícilmente se podrán eliminar las copiadoras.