sábado, 30 de marzo de 2013

Fotos de Monterrey

Admiro a quienes gustan de la fotografía en Monterrey, porque realmente aquí no hay mucho a qué tomarle fotos. A diferencia de los estados del centro y sur de la República, con sus edificios coloniales, sus plazas pintorescas, y sus carreteras llenas de vegetación, aquí en Monterrey no hay nada.

Los caminos de Monterrey y su área metropolitana son avenidas con escasa o nula vegetación, si acaso un árbol seco en un camellón o hierba silvestre creciendo entre las grietas. A donde voltees solo hay bodegas, talleres y fábricas, todo amontonado, desordenado, gris. Claro que hay ciertas partes que son la excepción, como Calzada del Valle en San Pedro Garza García, o la Macroplaza, que es lo que normalmente ven los turistas, pero los que vivimos aquí sabemos como es la ciudad. Ya sea que manejes por Gonzalitos, por Colón, o Eloy Cavazos, Miguel Alemán, o por la avenida Universidad, el panorama es demasiado industrial. Ni siquiera las casas tienen un jardín, todas están construidas al ras de la banqueta, encajonadas, encerradas. Un jardín es visto como un desperdicio de metros cuadrados que bien se puede aprovechar como estacionamiento o como una habitación extra.

Así que volviendo al tema, admiro a quienes son fotógrafos en Monterrey y le saben sacar provecho a la ciudad. Tengo un amigo que es fotógrafo de un periódico, pero en sus ratos libres aprovecha para tomar fotos por pasatiempo. Le toma fotos  a lo urbano, a lo cotidiano. A las cantinas, a las calles graffiteadas (A veces se encuentra con graffitis muy buenos que parecen murales), a las casas abandonadas y ruinosas, etc. Pero lo que más le encanta fotografiar es el cielo, sus diferentes matices a la hora del amanecer o del atardecer.

Debido a que portar una cámara profesional es arriesgarse a que se la roben, optó por usar su iphone. Dice que tiene una buena resolución y que además, debido a su tamaño pequeño y discreto, siempre lo trae disponible. Así que se ha dado a la tarea de fotografiar todo lo que encuentra a su paso, y tiene buen ojo puesto que las cosas que yo en mi vida cotidiana veo carentes de belleza, él les sabe sacar provecho.

Él se llama Juan José Cerón y sube las fotos a su Facebook, este es el link http://www.facebook.com/ceron.juan.jose/photos_stream

Él dice que acepta todas las solicitudes de amistad de Facebook, así que no duden en agregarlo.