sábado, 20 de octubre de 2012

Más sobre libros

He seguido yendo a los talleres de la feria, y también paseándome por los stands. Son demasiados los títulos que se ofrecen al mercado, pero la gran pregunta aquí es ¿qué es lo que hace que un libro venda más que otro?

La respuesta se resume a una sola palabra: Recomendación.

Al menos así se manejan mis amigos que tienen el gusto por la lectura, son muy selectos a la hora de comprar. Para animarse a comprar un libro, se los tienen que haber recomendado. La recomendación puede variar, desde el boca en boca, hasta una gran reseña que vean en las noticias, (estas últimas generalmente patrocinadas por las grandes editoriales). En México, los autores gringos gozan de una gran ventaja sobre los locales. Si en EU el autor se convierte gracias a su agente literario en un best seller, tiene garantizado que las editoriales mexicanas que le publiquen su obra traducida invertirán mucho dinero en anunciarlo como el autor del siglo. Ahí tenemos los casos de todas esas novelas de vampiros, magos, y actualmente, sadomasoquistas.

Pero nosotros (bueno, me incluyo porque dentro de algunos meses supongo que ya estaré muy metida en este rollo), tenemos que echar mano de la recomendación de boca en boca.

Como les decía, son miles y miles y miles de libros los que se ofrecen. Yo misma reconozco que soy muy selecta a la hora de comprar, porque en años anteriores he comprado muchos libros y si me llevo un chasco o una decepción, no lo termino de leer, y el libro se convierte en un objeto estorboso, pero del que no me deshago porque al final de cuentas, pagué por él. A veces lo leo por cortesía al autor, que se tomó el tiempo necesario para escribirlo. Pero dificilmente le doy una segunda leída. Casos muy contados en que algún título me dejó más que satisfecha. Sí, lo reconozco, soy una lectora de gustos muy selectos, que ya no se conforma con la literatura de estilo Corín Tellado.

¿Libros que he leído este año? Pues la saga de Jan Guillou "Trilogía de las Cruzadas", "La piel fría" de Albert Sánchez Piñol, "Crónicas marcianas" (de Ray Bradbury), y "Crocknicas marcianas" (de Joselo de Café Tacvba), "la Pitonisa de Agua Prieta" de Susana Pagano, "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, y "Mi vida de rubia" de Flor Aguilera. Tengo pendiente sobre mi buró el de "Gotas.de.mercurio" de Edson Lechuga, el cual no se puede leer de golpe porque es muy poético, y se mastica y se degusta a pedacitos, en bocados pequeños, para asimilarlo. Como ven, no son muchos. Bueno... considerando que la media en mi país es un libro por año, quizá sí les parezca mucho. jeje.

Pero volviendo al tema, sobre cómo lograr captar la atención del lector. Me he fijado en los stands. Los grandes y los  mejores lugares se los llevan las grandes editoriales, mientras que las pequeñas se quedan en los rinconcitos, en las orillas. Hagan de cuenta que es como una alberca olímpica, los mejores carriles están reservados a los Michael's Phelphs, y los de la orilla a los nadadores de menor categoría. Y ahorita que me he paseado por esos "carriles" me doy cuenta que ahí están los propios autores, sentados en una humilde mesita promocionando y firmándote el libro. Pero nadie sabe que son ellos.Que se me hace que cuando yo me convierta en escritora, me voy a vestir como edecán de Telcel a ofrecer  mi libro pa pescar la clientela.

Bueno, ahí los dejo. Voy a practicar cómo caminar con los mentados tacones stiletto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.