jueves, 11 de abril de 2013

Opciones culturales para ver en la televisión

Hoy voy a dedicar mi espacio a hablar sobre programas que muchas veces pasan desapercibidos, pero que sí aportan algo al televidente.

Lo que voy a platicarles hoy es sobre un programa cultural, llamado "Café con Ángel" que sale en TV NL, canal 28, conducido por Ángel Robles.

Cuando fue la feria del libro en la UANL, muy pocos medios de comunicación se acercaron al evento. Televisa solo se presentó para entrevistar a Beto Cuevas.

Sin embargo, Ángel Robles, con cámara y micrófono en mano, se paseaba humildemente entre los estantes, grabando y tomando notas para su programa. Iba solo. No había nadie que cargara la cámara.

Cuando se presentó en el stand de EICAM (Escritores Independientes Capítulo Monterrey) hizo un breve reportaje a Luis Eduardo García, quien es el líder de este grupo, preguntándole acerca de nuestra iniciativa, cuáles son los libros que hemos publicado entre todos, etc. El mismo Angel hizo todo el trabajo de entrevistar y grabar.

Al finalizar el reportaje, se quedó platicando con nosotros un rato. Es una persona agradable, y que de verdad tiene mucho interés en promover la cultura. Sin embargo, se lamentó que el presupuesto que le destinan a ese rubro es muy limitado. Tan limitado que le quitaron al camarógrafo, y ahora él mismo tiene que andar grabando todo. Y él es el único reportero. O sea, él es el responsable de armar todo el contenido del programa. No tiene un equipo de trabajo que cubra los eventos. De ahí que si alguien hace una presentación literaria o si el gobernador se le ocurre inaugurar una estatua, tiene que darse habilidad de cubrir los dos eventos.

Nos motivó mucho a seguir adelante con nuestro movimiento, y también él mismo se ofreció a cubrir nuestros eventos o presentaciones. Hasta nos pasó sus datos para contactarlo.

He visto su programa varias veces, sobre todo cuando se trata de ferias del libro, donde entrevista a escritores, y la verdad, me parece muy bueno que dedique su espacio a promover los talentos regiomontanos. Los verdaderos talentos, en artes como  literatura, danza, teatro, etc.

Yo creo que el primer paso para obligar a las televisoras a dejar de transmitir mugrero, es más bien enfocarse en los buenos programas que ya existen.

El programa sale hoy jueves, a las 7:30 pm en TV NL. Canal 28 local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué curioso, yo conocí su faceta más bien como comentarista deportivo al lado de Milos Cruz y otro comentarista del cual no recuerdo el nombre.
En alguna ocasión se enfrasco en una guerra de declaraciones contra Hdz. Jr. y este último del mote de padrecito no lo baja.

Que pena que a pesar de tener toda una vida y trayectoria en el canal 28, tenga que pasar lo que acabas de comentar. Es una televisora de gobierno así que su prioridad no es tenerla en los ratings de popularidad o de comercialización y por lo visto para cómo anda ahora han de tener un presupuesto de hambre.

Recuerdo mucho que hace algunos ayeres estreno un programa los fines de semana, transmitiendo eventos deportivos de la unión americana, como eran competencias de las camionetas big foots, esas de llantas enormes, dragsters, deportes extremos etc. y se le notaba la emoción al ver que la gente le despertaba el interés y llamaban al programa para pedirle más de algún evento o de otro. Como no pasaban ese tipo de cosas en tv abierta de aquellos años todo era novedad.

Saludos.
Adn.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.