domingo, 4 de agosto de 2013

Ser empresario. Segunda parte

Hace unos días en un editorial publicado en el periódico mencionaba que estadísticamente hablando, quienes generan más empleos en nuestro país no son las grandes empresas, como todo mundo supone, sino los pequeños y medianos empresarios, (o como decía Fox, los que tienen changarros). Hablo de panaderías, tortillerías, taquerías, estéticas, talleres mecánicos, papelerías, ferreterías, depósitos o tienditas de abarrotes, etc. Estos negocios son los que representan una buena parte de la derrama económica de nuestro país y los que contratan a más personas. Sin embargo, el empresario debe afrontar los siguientes retos:


1.Excesiva tramitología.  Como lo mencionaba en el post anterior, no solamente hay que darse de alta en Hacienda, sino tramitar diversos permisos. Incluso para poner un anuncio afuera del negocio hay que sacar permiso. El SAT ha dado intentos de hacer los trámites en línea, pero como sucede siempre en México, cuando alguna dependencia gubernamental quiere dar el salto a la tecnología, no significa "agilizar", significa añadir un trámite más.

Un ejemplo. Aquí para todo piden el acta de nacimiento. Y cuando hablo de para todo, significa TODO. Desde inscribirte en el kínder hasta titularte en la universidad, casarte, sacar un crédito, conseguir trabajo, sacar un pasaporte, darte de alta en el SAT, en el IMSS. Para todo piden el acta de nacimiento. Y que sea "reciente" (¿cuántas veces se puede nacer?). Pero bueno, el caso es que hace como unos quince años sacaron la novedad de una cédula denominada CURP. Se suponía que con el CURP ya no habría necesidad de sacar copias de actas de nacimiento. Simplemente con mostrarlo hacía las veces de un acta de nacimiento. Pero sucede que no. Ahora además de pedirte acta de nacimiento te piden la CURP. Para todo. Un trámite inútil más.

Así pasa con el pago en línea de impuestos. No basta con pagarlos en línea ni con tener facturas electrónicas, sino que siempre hay que imprimir y tener un respaldo en papel porque nunca falta que Hacienda te haga un requerimiento y te pide que le mandes todo impreso. Neta que en mi anterior trabajo  me tocó mandar mensualmente por mensajería cajas con 1000 copias de pedimentos de importación, facturas y estados de cuenta. ¿Qué le harán a todo ese papel? ¿Lo almacenarán? ¿Lo reciclarán? ¿Se limpiarán la cola con él? No sé. Pero si yo mandaba 1000 copias mensuales y por una sola empresa, ahora multiplíquenlo por el número de empresas que hay en el país. Y hay de ti si no le mandas todo ese respaldo en papel porque te caen más multas. Así que dizque el beneficio de "ahorrar papel y colaborar con la ecología" no se cumple en estos casos.



No es una casualidad que cuando un pequeño empresario decide poner un negocio en Laredo Tx, o Mc Allen prospere de inmediato. Es porque se sienten liberados de tantos trámites y eso les permite enfocarse en sus ventas.

2. Infraestructura inadecuada.   Ahora bien, a eso hay que sumarle que la infraestructura de la ciudad no es adecuada. Un ejemplo: cuando se contruyeron los pasos a desnivel en la Ave. Felix U. Gómez, un gran porcentaje de los negocios que estaban en esa avenida cayeron en la quiebra debido a las desviaciones mientras se hacían pozos y construcciones, los automovilistas ya no circulaban por ahí, y por ende, las ventas se desplomaron. Los que sobrevivieron se enfrentan ahora a que el mayor flujo de automovilistas circulan por los pasos a desnivel y en consecuencia, ya no saben que abajo de esa joroba hay una tienda o negocio. Solamente se enteran los que circulan por los carriles laterales. Ya no hay accesibilidad para entrar y estacionarse. La única manera de llegar a esos negocios es a pie. Algunos de esos comerciantes interpusieron unos recursos para detener las obras, pero fueron rechazados debido a que el gobierno argumentó que esas obras beneficiaban a la comunidad, y no las iban a detener para beneficiar a un puñado de comerciantes. Cierto o no, el caso es que esos comerciantes tienen empleados, y esos empleados tienen familias, y si no hay ventas, obviamente tendrán que cerrar el negocio y esos empleados quedarán sin trabajo. Este tipo de situaciones son muy recurrentes debido a que en Monterrey y en su área metropolitana siempre, siempre, siempre siempre están haciendo pozos en las calles. En serio, no hay ni un día que no vea una cuadrilla de albañiles haciendo pozos en las calles. Ya sea para para hacer un paso a desnivel o para construir 1 kilómetro de vías de metro, pero siempre encontrarás la ciudad con tambos anaranjados que desvían el tráfico y lo reducen a un solo carril.

3. No puedes competir contra Goliat (grandes empresas). Si leyeron este artículo sobre por qué en Alemania no hay Wal-Mart, entenderán el punto. El problema es que muchos pequeños negocios ven drásticamente mermadas sus ventas cuando se les pone enfrente un negocio transnacional. Ejemplo: Aquí en Monterrey en los años 80's existía un negocio de ferretería y plomería llamado "Todo Fácil". Tenía muy buenas ventas y ahí podías conseguir desde una llave de tuercas hasta una puerta de madera. Este negocio se vino abajo cuando construyeron un Home Depot enseguida. O qué me dicen de esas tienditas de abarrotes de barrio cuando de repente llega un Oxxo o un Seven Eleven y se ponen en mero enfrente (y ya ven que esos llegan juntos), o peor aun, llega Wal-Mart... en fin.

Así que mis respetos para todos los hombres y mujeres que son pequeños y medianos empresarios. Los felicito por ser valientes, por creer en sus sueños y echarle las ganas del mundo, porque sé que ustedes tienen que partirse el lomo el triple de veces de lo que lo haría un gringo. No es fácil ser empresario en este país pero al menos ustedes tienen la valentía de hacerlo y espero que les llegen muchas recompensas. Solo acuerdense de los empleados y no sean tan negreros y páguenles lo justo. jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.