Ahorita está de moda la novela gracias a la nueva película, con Margot Robbie. La cual no he visto por cierto ni tampoco veré porque parece ser que es un mugrero de adaptación. La directora, para justificarse, dice que esta versión es lo que recuerda haber leído a los 14 años del libro. No mames.
Yo leí el libro hace veinte años. No, yo creo que más, hará yo creo como en el 2003 o 2004. Solo que en ese entonces no tenía blog y no lo reseñé.
De lo que me acuerdo haber leído es que es una novela trágica, con fantasmas, con amores tóxicos y violencia.
Aquí va mi reseña con spoilers.
Empieza con un forastero que pide alojamiento en una casa, ante el mal clima. El dueño de esa casa es Heathcliff. De mala gana lo dejan pasar la noche, pero ahí el visitante vive una experiencia de terror porque se le aparece el fantasma de una mujer.
Y ahí empieza el relato. El narrador parece que fue un testigo de los hechos. Si mal no recuerdo, era la sirvienta la que le cuenta el chisme completo.
Todo se remontaba a años atrás, cuando un comerciante adoptó a un niño gitano (Heathcliff) y se lo trajo a vivir a la casa para que creciera con sus dos hijos, Catherine (Cathy) y Hindley. El amor nace entre Cathy y Heathcliff, pero la verdad ambos eran bien tóxicos entre ellos, posesivos, celosos, salvajes, impetuosos. Tenían una manera muy extraña de amarse, a veces eran bien apasionados, pero cuando se enojaban se decían cosas muy hirientes.
Por travesuras de espiar a los vecinos, Catherine termina herida por unos perros y se queda a vivir en casa de los Linton. Ahí surge el amor con Edgar. Catherine cambia mucho, se vuelve más refinada, la convivencia con los Linton la educa y la vuelve una dama.
Pero luego tiene un dilema. Le gusta mucho Edgar porque es guapo, rico, educado, tranquilo. Pero por otro lado no olvida a Heathcliff, que también tiene lo suyo, es apuesto y su carácter es muy afín al de ella pero tiene el defecto de ser pobre y analfabeta.
Heathcliff la escucha, se le rompe el corazón y se va de la casa. Su huida rompe a su vez, el corazón de Cathy y termina casándose con Edgar.
Luego viene la venganza de Heathcliff.
Ahora, mi opinión. Cathy y Heathcliff eran personas malas. Tal para cual. No tenían redención. Cathy es mala porque le gusta coquetear y jugar con los hombres, no tomárselos en serio. Sí, amaba a Heathcliff, pero si lo hubiera amado de verdad lo hubiera educado, le hubiera enseñado a leer, le hubiera enseñado modales y hubiera desafiado el qué dirán, y no, no hizo nada de eso. Al contrario, se casó con Edgar porque era la opción segura.
Heathcliff era malo desde chamaco, porque en una escena mató a unos polluelos dejándolos sin comer, porque Cathy se fue con los Linton. Vaya, si eso hizo con unos pajaritos no me extraña que después tomara venganza con el hijo de Hindley, con la hija de Cathy y hasta con su propio hijo, Linton (productor de su matrimonio con Isabella, la hermana de Edgar). Básicamente secuestró a los muchachos y los tenía de rehenes, bajo su tiranía, para desquitarse de quienes lo hicieron sufrir.
En su lecho de muerte, Cathy no pide perdón. Siente que con su misma muerte ya está pagando sus culpas.
Heathcliff, como ve que Cathy no le pide perdón, entonces la “condena” a que se quede penando en este mundo. y aquí viene la razón por la que creo que se demuestra el amor de Heathcliff, prefiere verla como fantasma, con tal de sentir su presencia, en lugar de resignarse a su ausencia.
En la segunda generación viene la redención con la historia de Catherine Linton y Hareton Earnshow. A diferencia de su madre, Catherine hija sí supo ver las cualidades de Hareton y lo ayudó a superarse y a liberarse del yugo de Heathcliff. Esa segunda historia sí es bastante tierna y bonita.
Yo tengo el DVD de la película de Ralph Fiennes y Juliette Binoche. Se acera un 90% a la historia original. En la película Cathy es risueña y en momentos tierna, lo cual difiere con la Cathy del libro que es un poco más ácida en sus comentarios. Pero fuera de ese detalle, la película sí capta muy bien la esencia del libro. Además la música y los paisajes le dan un toque lúgubre y trágico al filme.
Así que en resumen, si quieren ver una película, mejor vean la versión de Ralph Fiennes y Juliette Binoche, les aseguro que sí les va a gustar. Y lean el libro también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.