sábado, 6 de junio de 2009

Lolita







Es increíble como gracias al internet te enteras de estilos de vida en otras partes del mundo, tan fascinantes y contrastantes.

Hoy hablaré sobre una moda social que existe en Japón. Se trata de tribus urbanas llamadas "lolitas".

Sólo pondré a grandes rasgos lo que he logrado leer en diversos sitios de internet, pero si hay algún lector que pueda aclarar o aportar algún dato más sobre el tema, sus comentarios serán bienvenidos.

Pues les decía, lolita es una moda de origen japonés, iniciada a finales de 1970 pero que tomó su gran auge hasta los 90´s. Se trata de chavas que visten con ropas inspiradas en la época rococó y la era victoriana. Uno de los puntos en donde más convergen es en el barrio Harajuku, en Tokio, considerado la capital del Lolita.

Ser lolita es un estilo de vida, no sólo es vestirte elegantemente con esa imagen de muñeca victoriana con vestidos pomposos y llenos de encajes y acompañadas de un peluche. También tienen cierto código de conducta. Vaya, no fuman ni toman. (tranquilillas las muchachas) y en vez de reventones, prefieren "fiestas de te" con las amiguis. O sea, de entrada, ser lolita es ser elegante y refinada ante todo.

Algo que también me enteré es que incluso hay revistas en donde vienen patrones de vestidos de lolitas para que las propias chicas se confeccionen sus vestidos. O sea, puedes ser una lolita "de diseñador" o bien, crear tu propia ropa.

Según parece, hay algunos animes japoneses que también retratan este estilo. Sakura Card Captor fue uno de ellos.


Ahora, como toda tribu urbana, también tiene sus divisiones.

Estas son las que pude averiguar (la información siguiente fue tomada de esta página
http://www.taringa.net/posts/info/997069/Que-es-el-Lolita-(La-moda-esa-de-Japon-xD).html):

Gothic Lolita (Gosurori): Gothic Lolita La combinación de blanco con negro es bastante reconocible, pero no todo el Gothic Lolita se compone únicamente de estos colores. Este subestilo incorpora temas y colores más oscuros (como cruces y candelabros) del Gótico occidental dentro del Lolita. Al contrario de los góticos occidentales, no están sujetas a ningún tipo de música determinado.

Classic Lolita: El Classic Lolita es un estilo más maduro. No llega a ser 'Aristocrat' por que la silueta de la Lolita aún está intacta, pero hay menos blondas, cintas y los vestidos no son tan pomposos. Los vestidos Classic usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos.

Sweet Lolita (Amaloli): El segundo estilo lolita más común. Tiene todo los elementos del Lolita pero en colores más claros (especialmente Rosado claro o celeste) y es donde los vestidos pueden llegar a ser más pomposos.

Horror Lolita: Es la mas "teatral" y una de las más difíciles de ver, siendo prácticamente imposible de encontrar fuera de ciertos lugares y eventos. En su versión clásica, los vestidos que priman en la Horror son de Lolita clásica y enfermera, casi exclusivamente de blanco con manchas de sangre simuladas (se habla de que hay quienes lucen auténticas, pero no está confirmado). Los accesorios y la iconografía que la acompañan son cruces, parches en los ojos, vendas manchadas y toda clase de instrumental médico. En el maquillaje prime el rojo y el negro, así como en la cabelleras, a las que se les suma el platinado casi blanco, en consonancia con sus vestidos. Menos habitual es la que viste primariamente de rojo, y menos aún (pero existen) las que ostentan las características laceraciones sobre vestidos de otro estilo.

Hime Lolita: El Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó. A menudo la tradicional silueta de las faldas con forma de campana cambia a un vestido más largo, con un escote un poco más bajo para que equilibre el vuelo de la falda, y suelen ser habituales los accesorios como las tiaras y coronas.

Wa-lolita: Está inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata. Una opción es una camisa que dé la impresión de kimono, junto a una falda con vuelo, y a menudo se añade un Obi y encaje.

Qi-lolita: Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos.

Country Lolita: Un subgénero del Sweet Lolita, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. Básicamente es como una sweet Lolita que va a un picnic, así que no es raro verlas con sombrillas o pequeños canastitos. Los sombreritos y los patrones impresos en los vestidos son generalmente lo único que los distingue de las Amalolis.

Sailor Lolita: Se explica por sí mismo. Es una versión más lolita de los antiguos uniformes marinos. Las faldas tienen líneas navales en las orillas, y las blusas tiene un pequeño cuello de marinero, se usa también un pequeño gorro...

Punk Lolita: Punk Lolita es un estilo bastante difícil de decidir, por que lo separa una línea muy delgada al look total del punk occidental. Se toman algunos elementos tradicionales del punk; Alfileres de gancho, tachas, géneros maltratados, etc. Las buenas Punk lolitas tienden a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demás accesorios del Punk, mezclándolos (por ejemplo, un collar de puntas con blonditas en las orillas).

Cosplay Lolita (Otaloli): Las otalolis (otaku lolitas) son aquellas que llegan a la cultura lolita a través del manga y el anime, tomandolo como un disfraz, por lo que son fuertemente rechazadas por las lolitas mas tradicionales. Como cosplayers, sus referencias pasan por personajes mas que por las clasificaciones del género, de modo que podemos encontrar toda clase de exponentes. Suelen ser chicas jóvenes, utilizan materiales baratos, evidenciandose inmediatamente su caracter de "cosplayer"(por ejemplo, cosplay de la serie Chobit es cosplay lolita, ya que Chii es un icono Lolita). Sin embargo, no es extraño que este primer paso, derive en una integracion mas seria a la cultura lolita.

Ero Lolita: El Erololi es un estilo que se diferencia del lolita original por ser un poco más "revelador" y con accesorios un poco "fetichistas" como collares, guantes largos, etc. Se usa mucho el vinilo en cuanto a telas, y usan corset a la vista generalmente sin nada debajo (como una blusa). Por revelador, no me refiero a expositor, las faldas son solo un poco más cortas (unas cuatro pulgadas arriba de la rodilla) y las camisas tienen un corte más bajo. Tener clase es muy importante en este estilo.

Kuro Lolita y Shiro Lolita: Son variantes del Gothic Lolita en los cuales se viste de negro y blanco completamente (respectivamente), llevan todo de esos colores, desde zapatos hasta cofias y demás complementos.


¿Qué les parece? A mi en lo personal esta moda me gustó. Tal vez, si viviera en Japón me atrevería a usarla. jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.