lunes, 1 de octubre de 2012

Perdí un concurso

Me desanima cuando no gano un concurso literario. Aunque estoy consciente de que no estudié la carrera de Letras, que a esos concursos llegan más de 200 manuscritos de diferentes partes del país o del mundo, y que es como si jugara la lotería, aún así me meto a los concursos esperando ganar. El premio no siempre es la gran cosa, pero lo que en realidad me interesaba era hacerme de un nombre en el mundo literario. Que la gente leyera mis textos. Yo sé que mucha gente lee este blog (o eso quiero pensar) pero a mí me gustaría que me leyeran en un libro, en algo impreso en un papel, y que mi nombre figure como la autora.

El concurso en cuestión era de un cuento infantil. Me esmeré mucho en crear una historia atractiva con un lenguaje simple. Incluso yo ya me había imaginado la portada de ese cuento, pues parte del premio era que se iba a publicar en formato de libro de cuentos. Me imaginaba que me iba al DF mañana, a recibir el premio, y que mi nombre iba a figurar en algún periódico como El Excélsior o Reforma. Lo que más me emocionaba era tener en mis manos el libro impreso, y mostrárselo a las niñas de la casa hogar, a quienes les leí el cuento antes de enviarlo. Quería mostrárselos y enseñarles que con estudio, esfuerzo y dedicación, se pueden ver los frutos. Pero no, regresaré con las manos vacías. Tendré que inventarles alguna moraleja de que no siempre se gana, y que de los errores se aprende, pero ni yo misma me creo esas moralejas, porque yo esperaba ganar, no perder por milésima ocasión.

En fin. Supongo que no he aprendido la tolerancia a la frustración.

3 comentarios:

Antonio S. dijo...

Hay que seguir intentnado. Que un tropiezo no te desanimes. Concursos hay que segur escribiendo y no claudicar!!!!

TheCultor dijo...

Es exactamente como hoy, yo me siento.
He perdido ahora un concurso de literatura (mi primero) y yo tambien le puse toda mi dedicacion y esperaba ganar, al igual como tu yo tambien deseaba tener o mas bien deseo tener aquel libro el cual ya habia imaginado su textura y combinacion de colores en mis manos pero pues creo que hay mejores es decir pude haber perdido con personas como tu.
Con personas que tambien lo han intentado y creo que lo entiendo, pero por alguna manera siento ganas de gritar o tal vez llorar porque realmente soñaba o mas bien sueño con ese momento en donde tengo mi libro y me siento a leerlo y admirarme a mi mismo toda la noche.
Pero pues ni modo, yo tampoco he estudiado algúna carrera relacionada a la filosofia y letras pero aun asi no puedo quitar ese sentimiento en mi, el cual no es de decepción porque aunque no haya ganado se que mi libro o mi formato electronico es bueno y no por no haber ganado significa que el mio es pesimo o el sujeto que haya ganado es mas culto o su obra es mucho mejor.
NO solo las personas que lo juzgaron sintieron mas leyendo con el otro que con el mio.
Lo seguire intentando y tal vez de nuevo sienta esto que no es tan facil de explicar pero...
Bueno ni modo hay que seguir adelante y creo que esto de la literatura es como una obra de arte algunas pinturas tienen mas sentido que otras para algunas personas.
En fin creo que ha sido muy satisfactorio aunque con el mismo sabor de boca expresarme por medio de la escritura.
Bueno te deseo mucha suerte para la proxima vez que envies tu cuento o novela.
Y mas que inventar alguna moraleja simplemente, a veces se pierde y otras se gana.
Ni modo.
Posdata: Es la primera vez que leo tu blog, creo que lo seguire haciendo, te encontre porque en GOOGLE tecleé lo siguiente "Perdí un concurso de literatura" Con la esperanza de encontrar a alguien como yo en esta situación y creo que lo encontre.
GRACIAS POR TODO, pues creo que inconscientemente este mensaje es mas para mi. Pues me siento todavia un poco triste pues incluso
desde hace 2 meses habia puesto la alarma para el dia de hoy, pues ansiaba tanto conocer el resultado pero pues...

. dijo...

Orale amigo, precisamente yo tambien acabo de perder oooootro concurso literario por estos días: el premio Edmundo Valades, aunque reconozco que el que ganó sí tiene más trayectoria que yo. ¿Qué te puedo decir? claro que uno se desanima, chiguas....

al menos contamos con la ventaja de los blogs, la autopublicación, amazon, etc. herramientas que escritores de décadas pasadas hubieran deseado tener en sus manos para llegar a la gente.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.