viernes, 16 de noviembre de 2012

En México nadie quiere los centavos

Cada que voy a EU batallo al pagar con centavos, porque allá cuentan las monedas de hasta 1 centavo. A veces en Monterrey me he encontrado tiradas esas monedas americanas, como si fueran piedras. Aquí no valen nada, ni siquiera las aceptan en casas de cambio, pero apenas cruzo al otro lado, esas monedas adquieren valor. Con ellas puedo comprarme dulces, chocolates, o completar para comprar perfumes o ropa. Y es que allá hasta el último centavo vale. 

En México muchos precios están expresados en centavos. Sin embago, en realidad no hay monedas de a centavo. En un tiempo, no hace mucho, se acuñaron unas minúsculas moneditas de 5 y 10 centavos. (La de 1 nunca llegó a existir). Eran tan pequeñas que se caían constantemente del monedero y se perdían. También había otras más manejables, como las de 20 y 50 centavos. Sin embargo, hoy han desaparecido. Sin darnos cuenta, esas monedas han sido retiradas de la circulación, o sólo permanecen en las tienditas de barrio. La gente desprecia a las monedas de centavo. Una vez hace años me tocó ver un paqueterito que recibió unos centavos de propina, y prefirió arrojarlas al suelo del estacionamiento que guardarlas. Los choferes de camiones también hacen muecas de fastidio cuando las reciben. Es más, ni siquiera los pordioseros las quieren. Lo más absurdo de todo, es que los precios siempre están marcados con centavos, incluso con centavos que no existen. Si vamos a un supermercado, vemos precios como "$5.99 el kilo" o "$10.25", etc. No obstante, como la mayoría de nosotros ya no manejamos monedas de centavo, y las tiendas tampoco, éstas aprovechan para pedirle al cliente el famoso redondeo, a lo que el cliente por comodidad o por lavado de cerebro, responde que sí. Lo que ignora el cliente es que si sumamos todos esos centavitos redondeados al año, fácilmente le dan a la tienda cerca de 3 millones de pesos, que ésta aprovecha como donativo para deducir impuestos, así que la única que sale beneficiada de la estrategia es la tienda.

Está para pensarse ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí el manejar el concepto de los centavos en nuestra economía y no contar con estos representa uno de los aspectos más negativos de nuestra idiosincrasia que permitimos como país.

Es decir desde ahí permitimos y aceptamos ser participes activos de la corrupción, de la poca transparencia y falta de honestidad (a jijos todo eso).

Le perdemos el respeto a nuestra propia moneda, tu bien lo has dicho, con los gringos cuando compras algo te regresan tu respectivo cambio hasta el último centavo, lo mismo cuando pagas lo haces de la misma manera, es una simple y mera transacción de honestidad entre vendedor y comprador.

Lo más honesto sería tomar como referencia la base de los 50 ctvs. y ahí no habría pierde, pero en la realidad el manejo de costos, suministros, impuestos etc. requieren menos de eso.

Quizás quitarle otro cero al peso para que los centavos adquieran una verdadera representación y valor pudiera ser lo mejor en tal caso.

Saludos.
Y buen fin :oP (Conste que no es comercial)
Adn.

Marina dijo...

gente ignorante, yo en lo personal si las guardo, y las ocupo aunque me hagan fuchi, al fin es dinero, incluso si las veo tiradas las he recogido y no me da verguenza por que gracias a dios me han servido en ocasiones que no he tenido dinero. Ojala la gente le de mas valor a los centavitos y no los menosprecien.pero bueno mientras no los quieran y si yo los sigo encontrando mucho mejor jajjaja saludos

TheCultor dijo...

Creo que hasta yo tan solo las he guardado, y es porque nadie las quiere, realmente no se en donde utilizarlas mas que en el metro bueno y en algunos OXXO´s ya que antes mi madre era la Gerente o (realmente no me acuerdo) como era que el puesto que se llamaba, entonces nosotros hijos pues ayudabamos en atender la caja y habían muchos señores que se enojaban con nosotros ya que ellos exijian sus 10 centavos y pues realmente nadie pagaba con centavos y pues no era nuestra culpa entonces creo que si comprendó un poco pero realmente la gente debe de volver a utilizar esas monedas porque valen pero si. Inclusive mi padre le dan centavos y el se rie, a mi me da mucho coraje porque pues el despues de reirse se las devuelve y hace un comentario que a nadie le parece gracioso como "esas no me sirven" yo me he enojado ya que pienso de una manera distinta y creo que es la correcta puesto que TODAS LAS MONEDAS SIRVEN pero pues...
Me gusta tu blog, lo recomendare ya que es como estar platicando con una persona, y mas con una regia.
Bueno Saludos Cuidate

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.