domingo, 30 de diciembre de 2012

Volver a la comida tradicional

En estas fechas es muy común aumentar de peso, porque aumentamos nuestra ingesta de calorías. Pero a como yo lo veo, el problema no es aumentar de peso en diciembre, sino que durante todo el resto del año no se puedan adelgazar esos dos o tres kilos.

El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en las enfermedades del siglo XXI. El factor que ha detonado esta epidemia es básicamente la comida chatarra, la fast food, hecha primordialmente de grasas saturadas, carbohidratos y colorantes y saborizantes artificiales. En pocas palabras: llevar un menú al estilo norteamericano.

En países como Italia, se consumen grandes raciones de pasta y vino, sin embargo, la gente se mantiene delgada. En México, la comida típica consiste en tortillas, frijoles y verduras. Anteriormente, la gente no acostumbraba a comer tanta carne. En Japón su comida es a base de fideos y verduras. Bueno, el punto al que quiero llegar es que cada país tiene su propia comida típica que está hecha para satisfacer las necesidades físicas básicas de sus habitantes, y por eso la gente antes no engordaba, se mantenía delgada y con energía.

Pero en cambio, el menú estadounidense no está compuesto de comidas tradicionales. Está hecho por un esfuerzo de mercadotecnia e industrialización. Está configurado por hamburguesas; papas fritas; pizzas congeladas con alto contenido de harinas, sales y grasas; refrescos de cola, twinkies y pastelitos llenos de azúcar refinada, golosinas, etc. Todos estos productos no son caseros, no son el resultado de una gastronomía tradicional, pero sí son fáciles de exportar y de comercializar en todo el mundo. Es por ello que al incorporarse a países extranjeros, los consumidores no están adaptados a recibir tremenda cantidad de calorías en su organismo, y es ahí donde vienen los problemas de sobrepeso.

En realidad es muy difícil pelear contra estas grandes empresas, pero quizá lo que haga falta es volver a la estufa y prepararnos nuestros propios alimentos, de acuerdo con las recetas típicas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.