lunes, 22 de abril de 2013

Llaveros de tiras de plástico

Se ponían en las puertas de los colegios y escuelas. Eran los vendedores de llaveros de hilos de plástico. Tenían de todos colores y combinaciones. Eran simples, tan solo un aro de metal y unas tiras de un metro de plástico muy flexible. No estaban tejidos. Eso era labor de nosotros y en eso consistía el juego.

En aquellas épocas en que ningún niño poseía un iphone ni tablets con las cuales nuestros dedos se deslizaran sobre una pantalla plana de pixeles jugando Angry Birds o Candy Crush, pues esas cosas no existían, nuestras manos en cambio se daban habilidad para tejer.

Era un juego que no hacía discriminación de géneros. Tantos los niños como las niñas tejían los llaveros de tiras de plástico. Se volvía un vicio. Queríamos tener todas las combinaciones. Verde con rojo, azul con amarillo, rosa con blanco, morado con negro... En los recreos nos sentábamos en el suelo, a comer nuestro sandwich con un frutsi que nos pintaba la boca de colorado, y tejíamos nuestros llaveros. No faltaba quien lo hiciera durante la clase, a riesgo de que algún maestro se los confiscara. Al terminarlos, los colgábamos en los zipers  de nuestras mochilas. Había niños que presumían un racimo de llaveros. Eran nuestros trofeos.

Un día, los llaveros de tiras de plástico pasaron de moda, como todas las cosas en la vida. Hoy somos adultos, y nuestras manos están más acostumbradas al teclado de la oficina o a la pantalla del celular. Nuestros dedos están atrofiados, ya no poseemos la misma destreza para tejer. Difícil es explicarle a un niño de ahora que esos llaveros de hilos de plástico nos daban tanto placer que no necesitábamos de tecnologías sofisticadas para divertirnos. Pero ellos tienen sus juegos así como nosotros tuvimos los nuestros.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rocio!!

Tienes razón, era un vicio y nos pasabamos horas tejiendo los llaveros; pero déjame decirte que aún se usan... bueno, por lo menos mis hijos tienen varios y lo disfrutan como yo lo hacía cuando tenía su edad.

Saludos

Ana Mar

Anónimo dijo...

Hola puedes decirme como se hacen, si no es molestia. Yo sabía tejerlos pero lo olvidé. Gracias.

. dijo...

Aqui hay un video donde dice como se tejen http://www.youtube.com/watch?v=o_tJOWHb8_E

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.