jueves, 16 de mayo de 2013

La presión social

Acabo de leer una noticia sobre algo que ocurrió en Colombia. Allá entre los adolescentes, existe un juego llamado "Carrusel" o "Ruleta Sexual", que consiste en que ya pasados de copas, todos desnudos, hacen una rueda, se ponen a bailar, y entre la bailadera los hombres van penetrando a las chavitas, y el primero que eyacula pierde.

Lo malo es que ya van varias menores de edad que salen embarazadas en esos jueguitos y ni saben quien es el padre. Y ellas jugaron pensando que por dejar que les metieran la puntita un ratito no iban a quedar embarazadas.... :S

Los papás de una de las chicas (que fue la que dio pie a esta noticia) están devastados. "Creíamos que la habíamos educado bien", dijeron.

No me voy a poner a hablar sobre la sexualidad ni nada de eso, pues no me quiero poner en papel de moralista.

Solo quería mencionar algo que me llamó la atencion.

"El problema que tienen muchas de las chicas que participan, es porque se sienten presionadas, o porque sus amigas lo hacen. Incluso porque los mismos chicos son los que piden que jueguen. Las niñas, en muchos casos juegan porque no quieren quedarse apartadas del grupo."

Presión social, al final de cuentas. No son decisiones pensadas, sino que son decisiones para quedar bien con la gente, con las amigas, con los chavos. ¿Qué pasa si no lo hacen? Pues que las chavas se exponen a la burla de sus compañeros, a que las marginen por no ser aventadas o lanzadas. A que les digan "pues ya no te quiero" o "ya no quiero ser tu amigo", a que ya no las inviten a las fiestas porque no se ponen en plan de flojitas y cooperando. Y pues a ningún adolescente le gusta que lo aíslen.

Yo creo que además de educar a un hijo o hija entre lo que está bien y lo que está mal, valdría bien educarlo para que no se deje influir por la gente. Que tenga seguridad en sí mismo para rechazar invitaciones a cosas que le hacen daño, que se guie por sus propias convicciones y no por el qué dirá la gente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.