miércoles, 5 de junio de 2013

Guardería ABC

A cuatro años de la tragedia, los niños sobrevivientes al incendio de la guardería ABC se enfrenta a otro infierno: el bullying de sus compañeros.

Pongo un extracto de la noticia.

“Aunque inocentes, los niños que hacen bullying suelen ser muy crueles”, declaró Adriana Villegas, mamá del pequeño Héctor Manuel, quien sobrevivió al incendio con quemaduras en 80% de su cuerpo, incluyendo la mitad del rostro, y relata lo ocurrido recientemente en una piñata.

“Llegamos a una fiesta infantil y al entrar Héctor se fue directamente al brinca-brinca, se subió y al estar arriba veo que se sienta en el brinca-brinca, dobla sus rodillas y baja su cabeza. No me levanté, no hice nada. Después bajó, vino hacia mí, le pregunté qué le había pasado y me dijo que un niño le estaba diciendo a los demás que no jugaran con mi hijo porque estaba muy feo, ‘que soy un monstruo’”, relató Adriana Villegas, con el rostro compungido por la aflicción al recordar aquel momento.

“Lamentablemente aquí no hay respeto, los padres no lo inculcamos, en México desgraciadamente no tenemos el conocimiento de cómo actuar al ver a un niño con alguna discapacidad o diferencia, no necesariamente un niño quemado sino con cualquier discapacidad no tenemos esa cultura, no hemos creado esa cultura, en consecuencia hay mucho bullying”, recalcó la madre.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/sobrevivientes-abc-blanco-acoso-escolar-095903828.html 

Me llama mucho la atención que en la sección de comentarios de esta noticia le echan la culpa al gobierno y a las autoridades. Es cierto, todavía este hecho sigue impune y los responsables están libertad. No se ha hecho justicia a los padres de estos niños. Pero haciendo esto a un lado (sin quitarle la importancia debida, claro está) en los comentarios nadie analiza la conducta de los niños acosadores.

¿Por qué ese afán de burlarse y humillar al prójimo? Caray, ya hasta tienen que sacar ley sobre eso, la famosa ley antibullying para regular algo que debería ser función de los padres de familia: educar al hijo en el respeto al prójimo. 

Pero como dice la mamá de Héctor, en México no hay respeto. Está la cultura de la burla, de la parodia, de la marginación y el rechazo. ¿Cómo esperan que el gobierno cambie si ni siquiera los niños tienen la educación para no burlarse y sentir empatía hacia el sufrimiento ajeno? El gobierno es el reflejo de los valores sociales y familiares. Así que si queremos cambiar al gobierno, habrá que empezar por cambiar nosotros mismos y enseñar estos valores a nuestros hijos. 


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será a caso que las redes sociales son el fiel reflejo de lo degradado de nuestra educación?

Es muy dificil educar a los hijos, la completa indiferencia y falta de criterio de los padres en su educación es el verdadero mal de las generaciones actuales.

No debes (aunque puedes) llevar a tus hijos de 4 ó 5 años a ver a Iron Man, Avengers y no se diga Kick Ass donde una niña de 12 años mata a mafiosos a diestra y siniestra. Las restricciones de edades para ver las peliculas no estan como mero adorno.

Tampoco trates de enseñarles a leer usando la nota roja de un periodico donde se dice que mataron a una persona.

No pienses que por mucho que ven Natgeo, Discovery Chanel, Animal Planet y subsecuentes programas con 5 años tienen la capacidad de razonar y entender si un programa habla de tabues acerca del sexo, homosexualidad, 1000 maneras de como morir etc. etc. etc. Ellos no tienen la capacidad aún para entender o razonar a lo que estan expuestos por la tv.

Estos son solo unos pequeños ejemplos de lo que me ha tocado convivir con algunos padres de mis hijos y lo peor del caso es que te lo presumen hasta con orgullo, asi que entonces que puedes esperar en el futuro de algunos de estos niños.

Por cosas como estas no nos extrañemos mucho de la sociedad que tenemos, si les robas lo maravilloso de la niñez a un niño, por quererlos hacer crecer antes de tiempo, le habrás arrancado el tesoro mas importante en la vida de una persona.

Nuestros abuelos atesoraban mucho los refranes y en donde con pocas palabras resumian enormes verdades, como el de árbol que crece torcido jamás sus ramas enderezan y eso aplica perfectamente a lo que la sociedad es.

Sino educamos de inicio a los niños estamos condenados a vivir como animales.

Saludos
Adn

Anónimo dijo...

"con algunos padres de mis hijos"

Sorry quise decir "con algunos padres de los amigos de mis hijos", ja ja ja.

Adn.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.