domingo, 20 de octubre de 2013

Cómo fue esta semana en la FIL 2013 MTY

Creo que este ha sido un año de muchos logros y uno de esos fue haber estado por primera vez en la Feria del Libro de Monterrey ya no solamente como lectora, sino más bien como autora. Aún no me cae el veinte porque esta semana ocurrió muy rápido.

El sábado pasado fue  mi primera actividad. Estuve en un lugar llamado Punto E. Se trataba de un sillón verde donde los autores se sientan a platicar con los lectores. No tenía que ser a propósito de nuestros libros, (aunque la finalidad también era hacernos algo de promoción) sino acercarnos al público y dejar que ellos nos preguntaran sobre sus inquietudes del oficio del escritor.

A mí me tocó al filo de las 8 de la noche. Lo irónico fue que mi público estuvo conformado por ¡niñas! Sí, es curioso. Mi novela es para adultos, pero no sé si se debió a la hora, o al día, pero el caso es que las niñas de entre 5 y 14 años de edad acompañadas de sus mamás se sentaron a mi alrededor para hacerme preguntas sobre cómo había empezado a escribir. Una niña incluso se sentó en el descanso del sillón y empezó a jugar con mi cabello, jaja. En fin, de todas maneras platiqué con ellas. Noté muchas inquietudes en las niñas y también temor en aventarse a escribir. Las animé para que le siguieran echando ganas y les di consejos. En cierta manera me recordaron a mí misma, cuando tenía su edad, yo era feliz leyendo y escribiendo. En ese entonces a papel y pluma, no había de otra. Muchos de esos cuadernos se perdieron con las mudanzas, pero todavía conservo otros más. Mi sueño era un día ver algún libro mío en un estante y que la gente lo comprara. Ese sueño por fin lo conseguí.

En mi segundo día en la feria me tocó estar en ventas, en stand. Conocí a una vendedora de libros que me comentó que tenía muchas ganas de conocerme pues mi novela le había gustado y la estaba promoviendo. Se trata de Gloria Ramírez de Librería Vincy, que ofrece títulos de muchos autores a través de Facebook. (La pueden contactar a través de este link  https://www.facebook.com/libreria.vincy

Platicar con Gloria me dio muchos ánimos y espero poder concretar más proyectos con ella.

Finalmente, llegó el día de mi presentación, que ya leyeron en el post anterior. Me sentí muy contenta de que esta vez el salón estuviera casi lleno, como 35 personas entre reporteros y fotógrafos.

Luis Eduardo García, fundador del grupo de Escritores Independientes Capítulo Monterrey, dijo:

"yo conoci a Rocio Ramirez hace dos años, en un taller que di en la feria del libro sobre autopublicación, se acercó tímidamente preguntándome sobre como publicar un libro. Ella me dijo que estaba trabajando en una novela. tiempo despues seguimos en contacto y yo fui quien le imprimio sus primeros ejemplares." Agregó que le gustó mi estilo de escribir, porque tenia una narrativa muy digerible, muy fácil de leer, que entretiene y divierte, que no soy descriptiva sino que a traves de los dialogos y acciones construyo a los personajes. Que es un reto que una mujer escriba un libro desde la perspectiva masculina, y que en mi libro quedò muy bien logrado ese tono, que si bien es alburero, machista y en ocasiones agresivo, el personaje es simpático. Que retrato a la sociedad regiomontana, y que muy pocas novelas abordan el erotismo. Dijo que mi libro merecía que estuviera en una editorial y que se le diera mas difusión pues me augura mucho exito. Que deseaba que escribiera otro libro con ese mismo estilo de narración porque dice que se me da muy bien.

Carlos Calles y Elia Martínez-Rodarte complementaron la presentación. El primero haciendo un resumen de las impresiones que le había dejado mi novela y cómo reflejaba ese humor machista que hay en México, la segunda hablando del tono picaresco y sexoso de mi libro, que al final de cuentas, hombres y mujeres sentimos los mismos deseos carnales.

Cuando llegó mi turno de hablar, los nervios se me fueron y me agarré del micrófono agradeciendo a mis presentadores y a la gente que se había tomado la molestia de venir.

Hablé del proceso creativo de la novela. Que mi intención en un principio era crear un personaje que fuera real, alguien que pudiera ser tu amigo, tu compañero de trabajo, tu vecino, y no un galán perfecto de telenovela de Televisa o película de Disney. Quería que las lectoras se enamoraran de ese galán imperfecto, con sus virtudes y sus defectos. Que obviamente Julio tiene una evolución, va cambiando y aprendiendo de sus errores. Que si la novela tiene un tono erótico es porque la misma novela me fue marcando la pauta, pero que no es el 100% de la novela. Que hay otros personajes que no tienen nada que ver con sexo, y que tienen la necesidad de ser abrazados, como el personaje de la abuelita o la niña. Hablé acerca de cómo se ha llegado como sociedad al grado de que un abrazo que se pueda dar gratis, no lo hacemos. También les platiqué sobre cómo es la soledad entre los hombres, que a veces ellos tienen amistades superficiales, y tambien las mujeres, hice una crítica social a mi genero a través de diversos personajes que buscan en el sexo llenar sus vacios emocionales.

Después hubo sesión de preguntas y respuestas, y descubrí que entre el público ya tenía mi fan, una chica de la uni que fue de las primeras en comprarme el libro. Me encantó volver a verla.

En fin, creo que fue una excelente semana, he cosechado muy buenas experiencias. Se siente bien que se materialice algo que yo había visualizado por muchos años. Ahora no quiero quedarme en el camino, ya empecé y tengo que plantearme nuevas metas. Pero por lo pronto voy a saborear estos momentos.

Les adjunto unos links donde podrán encontrar noticias sobre el evento.

VOX NOTICIAS

EL NORTE

TIEMPO REAL QUINTANA ROO







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rocio,
El sábado fui a comprar tu libro y para el domingo en la tarde ya lo habia terminado. Simplemente, me encantó! ¡Como disfrute a Julio y sus aventuras!,
Pregunte por ti porque queria tu dedicatoria pero no ibas a ir ese dia. :( Platique un rato con Gloria sobre tu blog, que a ambas nos gustaba como escribias, etc. me dió gusto concerla.
Muchas felicidades por tu novela!..me encantó!

Ana Mar

. dijo...

Gracias Ana Mar qué bueno que te gustó! Fíjate que el domingo en la mañana fui un ratito al stand. Hubiera sido padre coincidir en el momento.

De todas maneras seguiré en contacto con Gloria pues tenemos planeado hacer algún otro evento, pero ya veremos luego. Ya lo estaré anunciando en el blog.

Anónimo dijo...

Mi idea era regresar el domingo en la mañana pero se me hizo tarde y para cuando intentamos ir... aquello era la locura y mejor ni llegamos.

Estare al pendiente del blog. Saludos y un abrazo.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.