lunes, 24 de febrero de 2014

El Chapo Guzman

Hace unos días la noticia sobre que Enrique Peña Nieto aparecería en la portada de la revista Time con el titular "Saving Mexico" fue blanco de incredulidad y burlas por parte de los mexicanos. Con una pose muy al estilo de Superman, Peña Nieto se adjudicaba el título de salvador del país. La revista tenía programado publicarse el 24 de Febrero.

Pero qué casualidad, que dos días antes se anuncia lo que nunca pensamos que ocurriría: el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en todo el mundo, había sido capturado.

Esta noticia nos tomó a todos por sorpresa. Veíamos a este personaje como alguien intocable, alguien que si bien era buscado por las autoridades, jamás sería apresado. Pero ocurrió.

Cabe señalar que la labor de captura del líder del cartel de Sinaloa no fue completamente mérito de la Marina Mexicana. Más bien la DEA y los Marshalls estadounidenses tuvieron mayor peso en el operativo.

Aquí caben varias reflexiones, a las cuales no tengo respuesta.

En primer lugar... la soberanía de nuestro país. ¿Por qué las autoridades norteamericanas tienen que venir a México a hacer lo que en principio correspondería a nuestras autoridades? ¿Por qué tienen que ser los gringos los que salven el mundo en un país ajeno al suyo? Por la ineptitud de nuestro gobierno, de nuestra policía, por eso mismo. Porque eran tantas las autoridades mexicanas corrompidas por este líder criminal, que sencillamente era imposible que la captura del mismo fuera hecha por el gobierno mexicano. Tenían que venir los gringos a hacer el trabajo que nosotros no sabemos hacer. Una vez más queda demostrado que la soberanía es solo una bonita palabra que está presente en la constitución pero no en la vida real.

En segundo lugar, ¿qué pasará con la economía del mundo después de su captura? Porque recordemos que la fortuna del Chapo Guzmán asciende a más de mil millones de dólares y que fue catalogado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Nos guste o no, el Chapo Guzmán era una pieza clave en la economía, no solo de México, sino del mundo entero. Sus operaciones abarcaban hasta Europa y Asia. Mucha gente dependía de él, muchas exportaciones e importaciones dependían de él. ¿En qué manera afectará la economía?

En tercer lugar, los consumidores de la droga. Recordemos que su principal mercado era Estados Unidos, una nación que tiene bastantes consumidores de droga. Al no surtirse más la mercancía ¿qué pasará con todos esos adictos? ¿El gobierno de Estados Unidos está preparado para ese fenómeno? ¿Surgirán nuevos cárteles que satisfagan la demanda?

Son muchas las preguntas que surgen al respecto y que quedan sin respuesta.

Al menos Peña Nieto ahora sí, puede lucir su Saving México ante los gringos, aunque todos sepamos que no fue 100% gracias a él.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Como le hacia Adal Ramones.

Punto numero uno: desde mediados de los 80s la DEA ha presionado a México en la captura de los capos más importantes que han surgido en nuestro pais, dicho departamento de los USA absorbe bastante dinero del presupuesto de los gringos y a que viene esto, a que gracias a eso nosotros somos quienes hemos padecido las consecuencias mas negativas de la lucha antinarcoticos, somos los que en general padecemos, secuestros, cobros de piso, extorsiones, adolescentes convertido en sicarios etc. todo esto a manos de las subdivisiones que se generan cada que tumban la cabeza de una organización del narco (el monstruo de las mil cabezas). A la DEA no le interesa terminar con las drogas, al contrario de que vivirian todos los que pertenecen a ella.

Punto numero dos: la única manera en que se puede disminuir realmente la violencia ya no del paso de droga sino de los delitos que antes mencione derivados de ese ilicito, es acabar con la infraestructura de un cartel y para ello Peña Nieto tendria que meter a la carcel a políticos, empresarios, banqueros, policias, elementos del ejercito etc. que han dado protección y recibido enormes beneficios del narco. Si lo hace, cosa que la mayoría dudamos, entonces si hay algo que festejar de lo contrario la estructura operativa del cartel sique intacta. Es algo así como, corren a mi jefe pero el departamento donde trabajo no se viene abajo ¿o si?

Punto numero tres: Siempre los gringos hacen alarde de que todo lo malo en cuanto a la droga, la violencia y las grandes mafias son de otros paises, pero en el suyo todo muy bien verdad, es algo asi como que la misma droga cruzando la frontera le salen patas y se mueve inteligentemente para llegar al consumido final, en otras palabras pareciera que nadie la toco. Si este mal del consumo existe, es por ellos, pero desde su persepectiva alla no existen grandes mafias ni grandes capo, que comodos.
Así que fuera que se restructure todo hacia la producción en otros paises los gringos seguirán disfrutando de sus drogas.

Saludos y aquí pasando a saludar.
Adn.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.