miércoles, 27 de febrero de 2013

La ganadora de belleza que promovió la paz

Entre los dimes y diretes de Lupita Jones con Cynthia de la Vega, en el cual a esta ultima se le retiró el título de Nuestra Belleza México por "indisciplinada", aunque realmente nunca aclaran a qué se refieren con eso, me pregunto para qué freagos sirve un concurso de belleza.

La chava está toda indignada, que dice que la forzaron a ponerse a dieta rigurosa, y no sé que madre, y que no le pagaron el nutriólogo, que la dieta era de pura lechuga, total, se armó el pedo porque le retiraron la corona. Y digo, mujer, si ya sabes que esos eventos son pura frivolidad ¿para qué te inscribes?

Y repito, no sé qué objetivo tiene un concurso de belleza. Las participantes cuando se les pregunta qué harían si obtuvieran el título, dicen la típica respuesta de "buscar la paz mundial". ¿Y realmente lo hacen?

Bueno, eso me preguntaba, pero resulta que sí hubo una reina de belleza que buscó eso.

Indagando sobre las canciones de U2, está la de Miss Sarajevo. Yo no había puesto atención ni a la letra ni al video, pero habla de un hecho curioso.

La canción, interpretada por Bono y Luciano Pavarotti, habla sobre lo ocurrido en la guerra de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (lo que antes era Yugoslavia). En esta guerra que fue una de las más crueles y sangrientas por motivos religiosos y racistas, morían diariamente cientos de personas. Y en medio de todo este conflicto, hubo quien se le ocurrió crear un concurso de belleza. En dicho concurso ganó una chava de 17 años llamada Inela Nogic. Lo interesante de todo esto es que la chava, junto con las demás participantes, posó con una pancarta que decía "Don't let them kill us" (No dejes que nos maten). Este evento, que se celebró en la clandestinidad dentro de un sótano, fue grabado por un video aficionado y luego, expuesto a manera de documental por el director Bill Carter.

U2 vio dicho documental, y de ahí se inspiraron para crear la canción Miss Sarajevo, que pongo a continuación, y posteriormente fue interpretada durante su gira PopMart Tour.




Como nota curiosa, cabe mencionar que cuando se le preguntó a Inela Nogic qué planes tenía para el futuro después de su victoria, la chica sólo respondió: "No tengo planes. Podría estar muerta mañana."

Una respuesta objetiva, para una chica que gracias a su imagen, promovió la paz en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.