domingo, 8 de julio de 2018

Consulta popular

El pasado 2 de julio, además de las votaciones para elegir presidente, diputados y senadores, aquí en Nuevo León nos encasquetaron otra votación más, una "consulta popular" impuesta por el Gobierno del Estado.
La consulta constaba de dos preguntas.



La primera pregunta. ¿Te gustaría que hubiera casetas de primeros auxilios en los parques? A esa obviamente, tooodo mundo iba a decir que sí. Después de todo ¿a quién no le gustaría?

No había necesidad que el gobierno preguntara si queríamos casetas o no. Si el gobierno considera que son necesarias porque puede haber accidentes en esos parques, pues póngalas y ya. ¿Para qué preguntarle al pueblo?

Ah, pues a eso vamos.

La segunda pregunta, a diferencia de la primera, es más rebuscada. Pero si la leemos detenidamente, preguntan que si queremos de vuelta las canchas en el Río Santa Catarina.

El Río Santa Catarina es un río cuyo cauce fue desviado hace décadas, y que por lo tanto, casi siempre está seco. En otro tiempo, el gobierno lo utilizaba para poner canchas de fútbol, dizque para promover el deporte.

Se veía así.



También se instalaba un mercado o se usaba de estacionamiento. En los años 80's incluso se pusieron unos juegos mecánicos.

El problema del río es que cada vez que es época de huracanes, la Naturaleza reclama su territorio y se convierte en esto.



Arrasa todo a su paso, todo se lo lleva el agua. En los años 80's cuando el Huracán Gilberto, las aguas caudalosas arrancaron los juegos mecánicos (que pesaban toneladas) y se los llevó hacia el mar. No quedó nada en pie, sin mencionar que mucha gente perdió la vida porque nuestro inteligente gobierno se le ocurrió poner a las orillas de dicho río las dos principales avenidas de la ciudad, Morones Prieto y Constitución, y todos los automovilistas y choferes de camiones y autobuses que iban transitando durante la lluvia, fueron arrastrados y murieron ahogados.

El gobierno, cuando ya pasó la tragedia, oootra vez construyó canchas y reconstruyó dichas avenidas. Incluso se instaló un campo de golf en su lecho. Pero la naturaleza no olvida, y en el 2011 durante el Huracán Alex, el río cobró vida y nuevamente arrasó con todo a su paso.

Después de la destrucción, esta vez solamente se arreglaron las avenidas, pero se olvidaron del lecho. Y cosa curiosa, al no ser tocado por la mano del hombre, la Naturaleza, muy sabia, empezó a convertir el río en un arroyo lleno de árboles que brotaron solos, de la tierra, obsequiándonos un área verde natural que antes no existía, que es agradable a la vista y que limpia el aire de nuestra ciudad.



Pero a nuestros políticos, siempre ávidos de rascar dinero, se les ocurrió que otra vez, debían construir canchas en el río. Sólo que esta vez a la gente no le gustó la idea, y en redes sociales empezaron a atacarlos. Todos queremos que el río se quede como está.

Entonces el gobierno dijo que lo iban a someter a consulta ciudadana.

Y esa es la segunda pregunta que viene en la boleta, con lenguaje rebuscado y adornado, denominado "desarrollo de proyecto de movilidad sustentable".

Así que es  plan con maña. Primero ponen una pregunta que por lógica todos responderíamos que "Sí" (la de poner casetas de primeros auxilios en los parques". Y enseguida, te hacen la otra pregunta, toda rebuscada, engañosa. Obviamente la gente, por inercia, iba a responder que sí también. Y el gobierno se iba a salir con la suya.

Yo voté que "No"  a la segunda pregunta, pero me imagino que la gran mayoría, que nunca lee, se ha de haber ido con la finta y ha de haber votado que "sí" a las dos.

Aún no han dicho los resultados, pero no me extrañaría que salgan con que "el pueblo votó porque construyamos canchas en el río" y arrasen con los árboles y sequen el arroyo.

Ah por cierto, hoy salió en el periódico que la consulta popular costó 28 millones de pesos y el presupuesto del proyecto sólo cuesta 9. O sea, que para preguntar algo, el gobierno se gastó el triple de lo que cuesta un proyecto.

Así nos las gasta el gobierno en México.





1 comentario:

Olga Santillán dijo...

Concuerdo contigo, la primera pregunta hasta parecía de broma. En cuanto a la segunda, mi no me tocó porque vivo en Apodaca, pero según tenía entendido ya no debía hacerse puesto que la propuesta había sido rechazada, supongo que principalmente por la presión en las redes. Por eso tristemente
también coincido en que fue plan con maña el hecho de que la realizaran y supongo que una buena excusa será que ya tenían las boletas hechas.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.