jueves, 16 de agosto de 2018

La nueva comedia mexicana

Hoy hablaré un poco sobre las series mexicanas en Netflix.

Al menos, por lo que he notado, siguen dos líneas: biografías de artistas o comedias.

En ambos géneros, apuestan a sexo, drogas y rock and roll.

Los productores se dieron cuenta que las vidas privadas de los artistas eran más interesantes que las telenovelas. Así que empezaron a convencerlos para que contaran su historia, en las cuales obviamente hay muchas cosas sórdidas. Maltrato familiar, alcoholismo, drogadicción y promiscuidad.  Ok, se entiende, así es la vida de los artistas.

Pero en el caso de las comedias, vemos que apelan también al morbo. Ahí tenemos a Club de Cuervos y la Casa de las Flores.

Antes de que me linchen, queridos lectores, yo les confieso que soy fan de ambas series. Las he visto completas, y sí, me parecen entretenidas.

Lo que me parece que abusan es del recurso del morbo.

Por ejemplo, en Club de Cuervos, nos tenemos que chutar varias escenas donde Chava Iglesias se está masturbando viendo un video musical, como si fuera un adolescente puberto. Una vez da risa. Pero ver la misma escena en otros capítulos, chotea el chiste y cae en la vulgaridad.

En la Casa de las Flores, por otro lado, le dan demasiado protagonismo a Julián y sus "conflictos existenciales". Demasiado sexo gay explícito. En todos los capítulos le vemos las nalgas. Una vez, da risa. Pero ver lo mismo en cada capítulo, aburre.

Lo que ambos personajes tienen en común, es que son mirreyes, hijos de papá, que se meten en problemas, no chambean,  evaden compromisos y responsabilidades, y que esperan que sus hermanas y sus mamás les resuelvan la vida.
(¿Será así el nuevo paradigma masculino mexicano del siglo XXI? Con eso que dicen que la televisión es un reflejo de la sociedad...)

Insisto, no estoy en contra del género erótico (porque yo lo he usado para mi novela El vendedor de abrazos, que también es comedia y es sexosa). Lo que me aburre es que en todo le apuesten al morbo para hacer reír. Si le quitaran esas escenas, la trama sería plana.

Hay que tener un poco más de ingenio. ¿no creen? ¿o ustedes que opinan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.