viernes, 12 de julio de 2019

¿El principito es lectura para niños?

A veces en los grupos de lectura de Facebook donde se recomiendan libros, hay mamás o tías que preguntan qué libro les pueden recomendar para niños.

La mayoría de la gente responde en automático "El principito".

Yo no estoy de acuerdo con que "El principito" sea lectura para niños, pero no porque su contenido sea sexual o violento, no, para nada. Sino porque tiene muchas metáforas que sólo son comprensibles hasta que ya has vivido ciertas experiencias.

Es muy común que los adultos suelan asociar los libros ilustrados como cuentos para niños. El principito cuenta con ilustraciones preciosas, coloridas y sencillas. Por eso la gente asume que es cuento para niños. Igual sucede con los comics, se consideran lectura para niños y adolescentes por el simple hecho de tener dibujos (aún y cuando su trama diste mucho de tener corte infantil).

Pero no por tener dibujos significa que sea para niños.

Yo leí "El principito" cuando tenía unos doce años, y me resultó un libro tonto. Mi interpretación fue literal. La rosa era rosa, el cordero en la cajita era un cordero. Todo me parecía tan obvio que no entendía por qué el aviador a veces era tan necio para comprender las cosas.

Pero ahora a mis tantos-tantos años, por fin veo que cada personaje era un símbolo, cada uno tenía un significado. El principito es la voz de nuestro niño interior, y los personajes son metáforas de cosas que nos suceden de adultos. Las veces que tenemos que enfrentar una autoridad (el rey), el trabajo rutinario y en ocasiones, carente de sentido (el hombre de negocios), la depresión y el vicio (el borracho). La rosa puede tener varios significados, para mí son las relaciones amorosas, que a veces nos lastiman el corazón.

Por eso creo que El principito es un libro para adultos, porque sólo después de haber vivido ciertas experiencias es como podemos analizarlas a través de los ojos de un niño.

Si yo tuviera que recomendar libros para niños, me inclinaría por otros títulos. En la actualidad afortunadamente ya hay muchos autores de literatura infantil y juvenil que han hecho muy buenas historias, apropiadas para cada edad.

Mi opinión es que "El principito" sea leído cuando llegue el momento adecuado de ser leído, para poder gozar de la riqueza de sus metáforas y descubrir sus verdaderos significados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.