domingo, 4 de septiembre de 2011

Ya no hay espacio para los peatones

Uno de los principales problemas en las grandes ciudades es que no se respetan los espacios para los peatones. Por ejemplo, aquí en Monterrey, se necesita ser campeón de atletismo para cruzar las calles, ya que la luz roja no dura mucho, y además los choferes y conductores manejan muy recio.

Sin mencionar además, que las banquetas son demasiado angostas y en muy mal estado.

Pero el problema de la falta de espacios para caminar no sólo se ve en México. Cuando estuve en Roma, me tocó ver algo que jamás había visto: eran demasiados carros estacionados unos pegados del otro, la mayoría eran compactos tipo smart, pero lo curioso es que invadían banquetas, o se estacionaban en doble fila. Se ponían tan pegados unos de otros, que para pasar a la banqueta había que saltarlos literalmente, subirse al cofre y deslizarse al otro lado.

Me comentaron los del grupo que también en España es un problema la falta de espacios para los peatones. De hecho estaba viendo una nota de un periódico español en donde se aprobaba una ley para que se estacionaran las motocicletas encima de las banquetas. La cosa no es tan grave, pero lo malo es que son cientos de motocicletas, la mayoría aparcadas en el centro de la ciudad.

Creo que a nivel mundial, respetamos mucho a los coches y motocicletas, pero no a las personas.

3 comentarios:

Prosperidad dijo...

El respeto a los peatones es pesimo!! como escribes los semaforos duran muy poco , los automovilistas se paran sobre las lineas peatonales y les vale madre si una mama con carreolo cruze casi por media calle esquivando carros ,las banquetas pesimas y si no estan pesimas no las hay!!! y en las zonas economicamente bajas nisiquiera les ponen puentes peatonales las personas se la rifan cruzando las calles y carreteras diariamente....eso me da mucho coraje...muchos automovlistas piensan que jamas van a andar sin carro y se portan de lo mas abusones y prepotentes con los peatones.. en fin espero que un dia se respete mas a los peatones...

Anónimo dijo...

Definitivamente que la cultura de la vialidad lo hace la educación, es cierto en México tenemos nula educación por el peatón y que conste que viví mucho años a pata hasta antes de tener mi propio carro.

Somos mmmmmm, como decir… pues si como suena, aunque suene feo pero unos hipócritas cuando se trata de manejar en los USA (o quizás sea que si sale y fluye nuestra verdadero nivel de educación), nadie va a exceso de velocidad, nadie invade los pasos peatonales, TODOS usamos las direccionales para dar una vuelta y lo INSOLITO, le damos prioridad al peatón. Allá un policía te pide el alto y no importa cuánto tiempo te haga esperar jamás pero jamás usas el claxon para decirle que tienes prisa.

Nuestro principal problema como país, es que tenemos muchas y muy buenas leyes para todo, hasta para castigar eso de la publicidad engañosa de la cual hablaste, PERO no tenemos como hábito el hacer cumplir las leyes y en ello se generaliza la ley de que si hago tal o cual falta, no pasa nada, en un país donde el no pasa nada es la mayor ley sobre todas las demás.

Ah y apúntate esta para los peatones que también tienen lo suyo, les construyen puentes peatonales y por donde crees que buscan mejor cruzar, hace unos meses les colocaron uno justo donde hay un plantel de Bachillerato y por donde paso para ir a mí trabajo, casi te puedo asegurar que el 98% de los estudiantes prefieren seguir cruzando la calle.
Siempre me pregunto que los maestros de esa escuela les costara mucho trabajo hacerles conciencia del riesgo en que se exponen cruzando la avenida ó como siempre se arreglan las cosas en México, habrán de ponerles una malla para que ahora si su única opción sea subir el puente.

Saludos.
Adn.

Chica Bloguera dijo...

Exacto y olvidé mencionar dos cosas. Que para las mujeres es mucho más difícil caminar con tacones por esas banquetas tan feas y cuarteadas. Y lo segundo es que si uno, estando bueno y sano batalla, cuánto no batallarán los discapacitados y los que andan en silla de ruedas.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.