miércoles, 22 de agosto de 2012

Semejanzas entre las escuelas y las empresas

Mucho se ha criticado el modelo educativo en México. Un modelo obsoleto en donde se centran en que el alumno aprenda ciertos contenidos, pero no se le impulsa a que desarrolle las habilidades innatas. Se le forza al alumno a que cumpla un estándar, y es calificado en base a ese estándar, con números. Si el alumno no encaja en el molde, es calificado como mediocre. Supuestamente se promueve la igualdad, el respeto, y el trabajo en equipo. Pero en realidad, se discrimina al que no encaja en los estándares, no se le tiene respeto, y el valor imperante es la competitividad.

Uno cree que al terminar la escuela, eso se termina. Pero hoy me puse a reflexionar, que en las empresas siguen tratándonos como alumnos de primaria. Hay tantas semejanzas, entre las escuelas mexicanas y las empresas mexicanas, en la manera en que se tratan a las personas, que prácticamente, aún siendo adultos, nos tratan como niños.

Pero para que entiendan mi punto, pondré algunos diálogos como ejemplo.

ESCUELA:
-El examen consta de diez preguntas y cada una vale un punto. El pase es 7. Tú te equivocaste en 4 preguntas, estás reprobado.

EMPRESA:
-¡Tenemos que plantearnos objetivos! Un objetivo es algo CUANTIFICABLE, MEDIBLE Y TANGIBLE. A ver, usted. ¿Cuántas horas invierte en su proceso de producción? ¿Cuántos productos hace al día? Nosotros nos planteamos reducir esas horas a la mitad, y duplicar los productos. Si usted no cumple con esa meta, algo está mal con usted.


ESCUELA:
-El niño tiene 10 en biología y 9 en química, pero 5 en matemáticas. Este niño está mal, y hay que llamarle la atención.

EMPRESA:
-usted tiene facilidad de palabra, y redacción, pero le falta liderazgo. Usted debe ser más ambicioso. Debe asumir más riesgos, más retos, más responsabilidades. Debe trabajar en sus "áreas de oportunidad"

ESCUELA:
-¡Guarden silencio! ¡Cállense! ¡Siéntense! ¡No se paren!

EMPRESA:
-No hable por teléfono. No platique con sus compañeros. ¿Por qué se levanta tan seguido? Usted usa demasiado el correo electrónico.

ESCUELA:
-Esta niña irá al cuadro de honor. Espero que los demás lo tomen como ejemplo a seguir.

EMPRESA:
-¡La empresa X, se encuentra posicionada en primer lugar del giro de la industria! ¿Qué tienen ellos que no podamos lograr nosotros? ¡Tenemos que aumentar nuestra competitividad!¡Si es necesario, quedarse hasta tarde!

ESCUELA:
-¿Por qué? Porque así dice el libro. Punto.

EMPRESA:
-Así se trabaja en esta empresa, de esta manera. Si te gusta, bien, y si no, la puerta está muy ancha.


¿Cómo ven? ¿Se les ocurren más ejemplos? Opinen. También a los lectores de otros países, especialmente los primermundistas, me gustaría que dejaran su opinión sobre cómo es el sistema educativo y laboral en sus países, para hacer alguna comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.