miércoles, 14 de noviembre de 2012

Black Friday vs Buen Fin

Cada que he ido al otro lado, me sorprende cómo en cualquier parte regalan cupones. Incluso en las tiendas de los malls te preguntan si tienes cupones y si respondes que no, ellos mismos te los entregan y te los hacen válidos en ese momento, y al terminar la transacción, te indican que te aplicaron un descuento con la mercancía además del cupón, y te regalan más cupones de hasta el 70% para tu siguiente compra. Una vez mis familiares y yo llegamos al absurdo de formarnos hasta 7 veces en la misma caja con tal de aprovechar el cupón, el descuento, y el monedero electrónico que nos daban en cada compra. Así que se dio una relación de ganar-ganar. Nosotros compramos mercancía rebajadísima de precio, y la tienda se benefició porque vendió 7 veces. Claro que nunca seremos como  las señoras que salen en Cuponmanía, donde compran más de mil dólares en abarrotes y alimentos, y con los cupones terminan pagando nada, cero dólares; pero al menos sí compramos cosas muy baratas.

Sin embargo, en México no existe la cultura del cupón. En los periódicos y revistas no hay cupones recortables, y en las tiendas no hacen descuentos, sólo te regalan puntos acumulables. Al reverso de los tickets de los supermercados encuentras cupones que son sobre cosas que casi no compras. Digamos "10% de descuento en persianas", "15% de descuento en ortodoncia maxilar".

Los restaurantes regalan cuponeras en las empresas, pero los cupones son por descuentos tan mínimos que ni vale la pena canjearlos. "10% de descuento en el consumo total de sus alimentos". Claro, ese 10% viene siendo la propina del mesero, así que equivale a nada de beneficio, sin mencionar que además terminas pagando de más porque hay que cubrir la cuota del estacionamiento. Otras veces el cupón tiene demasiadas condiciones, que desincentivan su uso, pues para canjearlo hay que ir a determinada sucursal, en determinado horario, y tener el consumo mínimo que marca ahí.

Por eso, por más estrategias que haga el gobierno mexicano con "El buen fin", jamás podrá equipararse a las rebajas del Black Friday americano. Los regios y todos los pobladores de los Estados del norte prefieren mil veces cruzar al otro lado a comprar en los malls aparatos electrónicos, ropa y calzado, juguetes y comida, simplemente porque allá encuentran mejores ofertas y descuentos que los que encontrarían en las tiendas mexicanas. Mientras no se popularice en México el uso de cupones en verdad atractivos, difícilmente se le podrá hacer competencia al país vecino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo en todo lo que expones, nosotros para eso del buen fin andamos todavía en pañales en comparación de los gringos que basan en mucho su economía en el aspecto del consumo.

Y no por nada el buen fin lo estan tratando de aplicar antes del viernes negro de los USA, para tratar de enganchar a que la gente procure consumir lo de aquí antes que lo de allá.

Habrá de pasar una buena cantidad de años para ver si resulta algo efectivo o meras especulaciones de ofertas que no llegan a serlo.

Saludos.
Adn.

Anónimo dijo...

Para mi eso del Buen Fin es solo tratar de darle atole con el dedo a la gente. Basicamente, estafa (como muchas cosas en Mexico), porque no hay tales rebajas. Lo que he observado es que la mayoria de las tiendas ofrece la mercancia en mensualidades, donde el incauto que cae termina pagando mas por el mismo articulo porque la tienda le cobra intereses. Lo unico que vale la pena de este dizque "ofertazo" es pagar a meses, pero sin intereses. Aunque en estos casos no existe tal oferta o rebaja, solo el pago en mensualidades sin intereses. Si no es asi, lean bien la letra chiquita.

S.

Chica de mente ocurrente dijo...

pues para mi el buen fin es un fraude... tengo en la mira un sillon desde hace unos meses y he ido todas las veces que han anunciado ofertas a verlo y nada... y ahora en el buen fin hasta me rei en la cara del vendedor y un posible comprador q tmb estaba viendo el mismo sillon... en precio normal cuesta 7 mil, en ofertas lo he visto en 6500 y con el "buen fin" estaba en 8 mil con un fabuloso 10% de descuento.... fui a otras tiendas donde lo que tenia descuento eran verdaderas porquerias que se veia a leguas que les habian quedado de temporadas pasadas y mas que comprar sali muy enojada x que los comerciantes te quieran ver la cara, pero ellos no tienen la culpa, sino los miles de "endejos" que abarrotaron las tiendas y salieron con sus tarjetas hasta el tope.. pero eso si, a meses sin intereses...

R dijo...

Es cierto como ustedes dicen, sólo aumentan de precio los artículos, y les anuncian un "super descuento" de 10%, lo que no representa ningún ahorro, y que además como dicen es para sacar del stock mercancía obsoleta o de temporadas pasadas. Lástima que la gente no sea más cuidadosa a la hora de gastar, pero qué se le va a hacer, ni modo, atásquense de deudas.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.