lunes, 25 de febrero de 2013

Cobros por derecho de piso

Esta vez por cobro "por derecho de piso" no me refiero a las extorsiones que hacen "los malitos" (los zetas) a los comercios para que les paguen una cuota con tal de no causar daños. Me refiero más bien a los malitos de cuello blanco, es decir, a los dueños de las plazas comerciales, por cobrar cuotas de estacionamiento.

Desde el momento en que los malls como Valle Oriente o Plaza Fiesta San Agustín comenzaron a cobrar la hora de estacionamiento a los clientes, esta mala costumbre ha ido proliferando a lo largo de todo Monterrey, de tal manera que varias plazas comerciales implementaron plumas, y cobran la hora o fracción entre 12 a 18 pesos. Así, de un día para otro, plazas como Plaza Garza Sada 1892 y  Paseo Tec, han ido adoptando este sistema, de tal manera que además de lo que uno se gasta por comer en los restaurantes o acudir a los gimnasios, tienes que pagar estacionamiento.

A mí la verdad, el hecho de que hayan puesto plumas me ha desmotivado ir a comer a los restaurantes ubicados en esas plazas. Porque si suponiendo que ahí me gasto $150.00 pesos en un platillo, más los $15.00 de propina, y aparte $45.00 o $50.00 pesos de estacionamiento, pues a dónde voy a dar... ¡Todo por una salida a comer! Y ni quiero imaginar cómo le harán los que van al gimnasio todos los días y se avientan dos horas diarias.

Lamentablemente, otra de las Plazas que era de mis favoritas (Plaza La Silla), dentro de poco va a cobrar. Ahí me desanima mucho, pues ahí hay cines. Entonces ver una película no sólo me costará 50 pesos, sino que debo pagar las 2 o 3 horas de estacionamiento. Tampoco podré ir a comer en el área de comidas, pues si una comida me cuesta 65 pesos, tendré que pagar 24 o 30 pesos mas de estacionamiento.

El cobro de estacionamiento no se limita a las plazas comerciales, sino también a tiendas de autoservicio como Soriana o Wal-Mart. Si bien en la primera el pago es voluntario, no deja de ser también un fastidio dar uno o dos pesos sólo porque te dejen estacionarte para que vayas a comprarles.

Debería haber una ley que prohiba a las tiendas comerciales cobrar el estacionamiento. Ellas tienen la obligación de proporcionar los espacios. Además, al final de cuentas vamos a comprarles. En Estados Unidos, en ningún mall tienen plumas. El estacionamiento es gratuito.

Pero aquí en México existe una voracidad por el dinero. Somos un país fregado, y aún así quieren sacar dinero a como de lugar. Ahora tener carro es un lujo, porque no sólo hay que gastar en gasolina y mantenimiento, sino que también en cuotas de estacionamiento.


3 comentarios:

Ever dijo...

Concuerdo contigo en cuanto al cobro, no deberian cobrar, pero hay algo que olvidas mencionar, mucho de esta proliferacion se debio al aumento del crimen en la ciudad, secuestros,robos y todo eso, los malos, usaban los estacionamientos como atajos o para cometer sus crimenes, por eso muchos lugares obtaron por poner una traba para entrar y salir, las plumas...pero insisto no deberian cobrar

Saludos.

. dijo...

Hay plazas comerciales con plumas en donde no cobran, como la Plaza Regia, la cual tiene dos o tres vigilantes rondando por el estacionamiento.

Chica de mente ocurrente dijo...

ya seeee yo odio tener que pagar para ir a comprar... estoy de acuerdo en que a lo mejor si merecen recibir cierto pago pero deberia de ser simbolico... eso de que te cobren hasta 20 pesos la hora... no es de Dios!

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.