jueves, 21 de marzo de 2013

Bullying

En Nuevo León se propuso crear una ley antibullying en las escuelas. Siempre he pensado que el término americanizado de bullying minimiza la magnitud de este problema, más bien debería llamarse hostigamiento o acoso escolar.

Muchas personas están a favor de esta iniciativa de ley, pero todavía existen personas que consideran que el hecho de que los niños se molesten entre sí es algo normal y que no es necesario tanto escándalo, pues eso "forja el carácter". Pero el que una conducta se haya practicado por generaciones no significa que sea lo correcto. No debemos estancarnos en valores, debemos procurar mejorarnos a nosotros mismos, crear un clima de armonía y calidez. No debe permitirse que se lastime o denigre la autoestima de unos niños para satisfacer el ego de otros niños.

Casos de bullying abundan, van desde el maltrato físico hasta el psicológico. Solo que ahora son más notorios porque gracias a la tecnología, los chicos graban los abusos con sus celulares y los suben a la red. Como este caso, que ocurrió hace algunos años, donde un chico flaco y chaparro ataca a su compañero gordo, mientras los demás se burlan de él. Al final, recibe su merecido.

Sin embargo, cabe cuestionar. ¿Por qué los niños se hostigan unos a otros? ¿Qué no se supone que la infancia es la edad de la inocencia y la bondad? Pues no, los niños son crueles si nadie se toma la tarea de educarlos y enseñarles el respeto a la vida humana. Si por ejemplo, en la taquilla del cine, el papá se mete a la fila, está abusando de las demás personas que se formaron con tiempo. Si se estaciona en lugares para discapacitados, está abusando. Si el papá o la mamá es altanero o grosero a la hora de manejar, está también cometiendo un abuso. Y podría citar más ejemplos, que el niño observa y aprende la filosofía de "primero yo y me vale madres los demás".

El otro punto, es que los humanos tendemos a imitar la conducta de la multitud. Si un grupo de diez personas realizan una conducta, aunque sea inmoral o ilegal, el individuo los imitará porque piensa que "si todos lo hacen ¿por qué yo no?". Realmente son muy pocos los que protestan ante una injusticia, pues casi nadie se atreve a ir en contra de la mayoría. Entonces esa es la peor clase de "bullying" u hostigamiento, porque todos son cómplices, ya sea por acción o por complicidad.

Uno de los peores casos que he leído al respecto es la historia de Sylvia Likens. Una chica estadounidense que fue torturada, violada y asesinada de forma tan aberrante e indignante por la mujer que la cuidadaba, por los hijos pequeños de ésta, y por la comunidad de chicos todos ellos menores de edad. Todos acudían a golpearla, burlarse y a someterla a castigos tan aborrecibles que me pregunto cómo es que las mentes infantiles podían concebir y cometer esas atrocidades, y que nadie levantara la voz. Hasta ese punto puede llegar el bullying.

Espero que algun día, evolucionemos en una mejor sociedad, desde la infancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con lo que bien mencionas que a los niños se les educa con el ejemplo, este video que vi hace buen tiempo es el mejor ejemplo de lo que dices.

Children do what they see
http://www.youtube.com/watch?v=5iDOmHa-ncg

Saludos
Adn.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.