domingo, 25 de agosto de 2013

You

Cuando estaba en primero de primaria llevábamos una clase de inglés. El libro era muy padre, muy colorido, me gustaba mucho. Al mismo tiempo estaba yo aprendiendo a leer y escribir. Así que mientras memorizaba los sonidos de las letras en español, "rrrr" "ffff" "ch" "mmmm" tenía que aprender sonidos en inglés. El único problema era que mi maestra quien era la que nos impartía todas las materias, no sabía inglés. Entonces en vez de pronunciar la palaba "You" como "iu", lo decía tal cual, como si fuera español, o sea, "llou".

Puede resultar un error casi imperceptible, aprender a decir llou en vez de iu, pero el problema es que ese vicio del lenguaje se me quedó tatuado en el cerebro, tan es así que a la fecha se me sale decir llou. Necesito estar muy consciente para no cometer este error.

La anécdota la saco a colación por la noticia de que los libros de texto que se repartieron en este año escolar tienen 117 errores. Nadie se preocupó por revisarlos antes de enviarlos a la imprenta, y tampoco se decidieron retirarlos, así se los mandaron a los niños. Si a eso le sumamos que los maestros tienen un pobre nivel educativo, que el sistema de enseñanza no es de aprendizaje sino de memorización y que en México se leen solo 2 libros al año, pues esta generación de niños ya la perdimos. Todos esos errores se les van a quedar grabados en la mente, y va a ser difícil borrárselos de la memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La generación del me ahorro tecleadas para enviar mis mensajes, cambio letras por otras porque así escribo menos y se ve más cool, los que con su actitud de me vale como escribo al cabo me entendiste ¿no?. En aquel naciente internet de algunos años.

Resulta que ya son parte de nuestra sociedad productiva y he ahí los resultados, nuestros actuales libros de texto de la educación pública.

Siendo honestos mi ortografía no es para nada perfecta, pero al menos tengo aún la vergüenza de darme cuenta si algo lo escribo mal y por esa misma vergüenza no volver a cometer el mismo error. Algo que se fue perdiendo en años recientes y sobre todo con el avance de la tecnología.

Como antes te puse en otro comentario ahorita la actitud generalizada en redes sociales es la INTOLERANCIA, en lugar de compartir un punto de vista de lo que otra persona escribió describiendo si te parece lo apropiado o no te parece lo que puso y explicar el porqué de una manera educada, sería lo correcto, pero no.
Primero te llegan con insultos, descalificaciones, tachado de ignorante y mientras mas lépero el arranque de su respuesta mejor. Luego si por alguna razón puedes informarte de la edad de estas personas resulta que apenas y si han salido de la secundaria y pues claro con su amplia experiencia de la vida y porque leyeron 2 ó 3 líneas de wikipedia ya son todos unos expertos en algún tema y con el derecho a insultar como mejor les plazca.

Lo más triste es que el mismo patrón lo van siguiendo personas con mayor edad y más triste aún sobre todo aquellos que opinan a través de su perfil de facebook donde salen fotos de estas personas fotografiados al lado de hijos pequeños, uno piensa que futuro les puede esperar a estos niños con un padre o una madre así.

Saludos.
Adn.

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.