viernes, 9 de marzo de 2018

Entrevista 15Diario.com

Hola amigos, les comparto mi entrevista en 15Diario.com




Estimados amigos: espero les guste esta entrevista que publiqué hoy en el 15 Diario.com, dentro de la serie “Autores de Nuevo León”:
ENTREVISTA CON ROCÍO RAMÍREZ
Por Eligio Coronado
Monterrey.- Rocío Ramírez Castillo (Monterrey, N.L.) es escritora, abogada y contadora. Autora de las obras: «El vendedor de abrazos», «El príncipe bufón», «Conversaciones ajenas», «Seres nocturnos» (esta última publicada con el seudónimo A.C. Jones), y «Ojos sabor a menta», obra finalista del Premio Nuevo León de Literatura 2015. Editorialista invitada en el periódico El Norte. Autora del blog www.chicabloguera.com.
**********
1- ¿Cómo escribes?
A veces planeo la historia y los personajes, de principio a fin. En otras ocasiones escribo lo que se me viene a la mente, en forma libre. Depende de la historia. También tengo la costumbre de elegir el soundtrack de la novela, o sea, una serie de canciones que me ayudan a inspirarme.
2- ¿Por qué escribes?
Escribo porque es una manera de sacar las historias que traigo en la mente, siempre estoy imaginando mundos alternativos, además disfruto mucho con el proceso, gozo y sufro con los personajes como si fuera yo la que estuviera viviendo en carne propia la historia.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde que tenía como nueve o diez años. En un principio dibujaba cómics, pero con el tiempo empecé a escribir cuentos. Mi primer intento de novela fue a los quince años.
4- ¿Para quién escribes?
Principalmente escribo para mí misma, pero también para los demás, me gusta mucho compartir mis textos y es muy bonito cuando algún lector me dice que se identificó con la historia.
5- ¿Sobre qué escribes?
Escribo sobre lo que veo a mi alrededor, sobre anécdotas propias y de terceros. Si alguien me platica algo que me parece interesante, lo convierto en un relato.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es una ventana a mundos diferentes, es una forma de arte, un medio de expresión.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Mi obra es muy diversa, no tengo un género en particular, pero creo que mis personajes siempre tienen un toque de humor y que hago de las cosas cotidianas algo digno de ser contado.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
No sabría decirlo exactamente. Para mí un texto está listo cuando siento que ya abordé el conflicto del personaje y que no quedaron cabos sueltos.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Creo que a comparación de otros años, ha ido creciendo y expandiéndose. Me da gusto saber que hay muchos escritores de todos los géneros y con textos muy buenos. Sin embargo todavía falta mucha difusión y más apoyo de las instituciones y de las librerías para que nuestra obra sea conocida.
10- ¿Vives de la literatura?
No. Mi principal trabajo por ahora es la contabilidad.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Los escritores son la voz de la sociedad, a través de sus textos se guarda un vestigio de cómo era la sociedad en su tiempo, sus valores, su cultura.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Creo que ambos escriben bien, aunque los estilos son muy diferentes. Y eso es bueno, porque así puedes conocer historias desde diferentes perspectivas.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No, aunque no me he acercado a ellos.
14- ¿Autores favoritos?
José Emilio Pacheco, Gustavo Adolfo Bécquer, Claudia Piñeiro.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Las Batallas en el desierto», lo considero la mejor novela que he leído. También otros libros que me han impactado son: «Tuya», de Claudia Piñeiro, me impactó por su sorpresivo final que no lo veía venir, «La piel fría» de Albert Sánchez Piñol y «Ojos llenos de sombra», de Raquel Castro.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Haciendo uso de la tecnología, usando las redes sociales para atrapar a los lectores. Tengo un canal de YouTube que se llama “Puros Cuentos”, en donde subo historias a manera de video, es mi manera de atraer nuevos lectores.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
En primer lugar, que lean mucho, y que siempre lleven un cuaderno donde anotar sus ideas. También recomiendo tomar talleres literarios pues ahí se aprende mucho.
18- ¿Proyectos futuros?
Estoy trabajando en una novela de ciencia ficción, tengo varios años trabajándola, trata sobre viajes en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.