lunes, 15 de octubre de 2012

Anecdotario de una vida inútil pero divertida

El domingo asistí a una sesión de escritores independientes en la FIL de Monterrey, donde explicaron de manera práctica y realista cómo es el proceso de creación de un libro, desde la concepción de una idea, el camino arduo y difícil de llevarlo a las editoriales o los concursos literarios, y recibir un dictamen favorable, y vías alternas para la publicación y venta, como lo es la autoedición.

Mencionaron una historia curiosa, en la literatura mexicana, que marcó un hito en cuanto a la autopublicación, y rompió récords de ventas (150,000 ejemplares, algo que incluso para nuestros tiempos, es una cifra bastante díficil de alcanzar, si tomamos en cuenta que un best seller es a partir de 3,000 copias). Y estamos hablando de aquellos tiempos en que no existían las redes sociales, ni el internet, y la televisión estaba monopolizada por Televisa, y por si fuera poco, existía una cultura de censura en el gobierno de aquel entonces en cuanto a la libertad de expresión.

Estoy hablando del "Anecdotario de una vida inútil pero divertida" de la autora Fulana de Tal. Se desconoce su verdadero nombre, pues nunca se atrevió a revelar su identidad, pero el libro trata de sus peripecias trabajando en una oficina del gobierno como burócrata, poniendo el ambiente de oficina, cómo nunca falta el jefe lanzado con las secretarias, o cómo hay grilla entre los compañeros.

El libro no llegó a ser publicado por ninguna editorial, por lo que la autora decidió irse directamente a una imprenta, y de su propio dinero, publicar unos cuantos ejemplares, que rápidamente colocó. Primero 100, luego 1000, después 3,000. Todo gracias a la recomendación de boca en boca, a pesar de que el libro carecía de corrección de estilo, y tenía errores gramaticales y ortográficos.

En fin, fue tanta la popularidad de este librito y de esta autora desconocida, que llegó a oídos de Jacobo Zabludovsky, y decidió buscarla y entrevistarla. En aquellos tiempos, salir en el noticiero de Zabludovsky  era todo un fenómeno mediático, ya que era el noticiero de gran peso que se veía en todo México. Fulana de Tal aceptó ir a la entrevista, con una condición: que no se revelara su identidad. Así que apareció vestida de negro y con una bolsa en la cabeza.

El hecho de haber sido entrevistada por Zabludovsky disparó las ventas del libro a cantidades insólitas. Se hicieron varias ediciones del libro. Y todo sin tener editorial. Sólo salido directamente de una imprenta.

Hasta la fecha se desconoce el verdadero nombre de la autora. Dicen que ya falleció. No lo sabemos. Lo que sí podemos estar seguros es que sus ejemplares arrancaron sonrisas y carcajadas entre sus lectores, y las pocas reseñas que he encontrado en internet, mencionan que "Anecdotario de una vida inútil pero divertida" es eso. No es la gran historia, pero tiene una narración ágil y muy divertida.



26 comentarios:

Chica de mente ocurrente dijo...

suena interesante... lo leiste?

. dijo...

No lo he leído. El libro desde hace décadas que está descontinuado. Tampoco lo he encontrado en internet. La única opción sería en buscar en librerías de libros usados.

Anónimo dijo...

Yo lo lei en aquellos tiempos, no esta bueno, es aburrido, se antoja interesante en concepto y el titulo, ya que las anecdotas de oficina dan para mucho, pero esta aburrido,muy repetitivo, no soporte acabarlo ....yo creo que causo sensacion por la epoca, no habia internet, blogs, facebook, en fin era una manera de enterarte como era la vida de otros, en fin, a lo mejor tu tampoco aguantarias leerlo todo.

. dijo...

¿o sea que era como leer un blog de una chava en una oficina?

orale. o_O

Anónimo dijo...

Que mal por la persona que dice que es aburrido,yo lo he leído en diferentes etapas de mi vida, la primera vez que lo hice tenía unos 10 años y realmente me ayudó a "sortear" algunas situaciones, eso de "date a desear y oleras a azahar", realmente fue como un onceavo mandamiento para mí, hoy lo he conseguido en una feria del libro en la UNAM por $10.00, pienso dárselo a mi hija, porque creo que los problemas que enfrenta lo autora, son actuales, no pasan de moda.

MariaQB dijo...

El libro es todo menos aburrido. Yo tengo la 5a edición corregida y aumentada donde narra la entrevista con "el número uno" o sea Zabludovsky. Lo que le da soporte es que parte de la verosimilitud, es decir, puedes identificar a muchos de los personajes y muchas de las situaciones, no tiene el gran estilo pero es consistente y en cuanto a estructura está bien logrado. Se sabe que nunca quiso dar la cara porque era alguien conocida que trabajo con el presidente (con el rey, como ella misma lo dice en la obra). Y te puedes reír a carcajadas. Quien diga que es aburrido me atrvo a decir que o no lo leyó o lo está confundiendo.

Anónimo dijo...

Al libro le podran llover toda clase de comentarios , a mi me encanto lamentablemente lo perdi ycuando por casualidad voy a establecimiento de libros usados me dicen que es muy solicitado, ni modo seguire en mi intento de reencontrarme con fulana de ta.

Anónimo dijo...

Es simplemente genial y entretenidísimo! Deberían volverlo a publicar, yo lo amé!!

Anónimo dijo...

Definitivamente la autora " Fulana de Tal " va más allá de los logros y triunfos que de aquellos que se amilanan con el primer fracaso sin derrota. Como me hubiese gustado ser su amigo como Abu Sadi Simó , quién era su intimo . Att. Morris Gio.

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTO LO PRESTE Y NO ME LO DEVOLVIERON AHORA QUISIERA LEERLO PERO NO HE PODIDO ENCONTRARLO Y PARA NADA ES ABURRIDO

Anónimo dijo...

Lo leí hace mas de 30 años y me encantó. Lo acabo de volver a conseguir, un ejemplar de la treceava edición y estoy feliz

ANA dijo...

Si alguien me dice donde encontrarlo, se los voy a agradecer mucho, a mí me hizo reir a carcajadas y les he platicado a mis hijos y me dicen "no existe"

ANA dijo...

Si alguien me dice donde encontrarlo, se los voy a agradecer, a mí me hizo reir a carcajadas, les he comentado de éste a mis hijos y me dicen "no existe"

Eduardo Rico dijo...

A mi me pareció un libro bastante ameno y divertido, a la persona que no le gustó y que opina que las vivencias en una vida de oficina daban para más, tal vez no entendió que ella escribe sobre SU VIDA y me pareció eso "inútil pero divertida" jajajaja la sigo disfrutando.

Gerardo dijo...

La verdadera historia es que Paulina Almada (que así se llama la autora), se fue a Televisa, a la puerta por donde sospechaba que entraba Jacobo; con su simpatía natural logró que el guardia de la puerta le avisara cuando Jacobo llegara en su coche. En cuanto se acercó, ella corrió al auto y le dio al periodista un ejemplar de su libro. Jacobo lo leyó y le gustó; ella le pidió que lo recomendara al aire, y él no sólo accedió, sino que le propuso entrevistarla. Ella estaba reacia, porque temía las reacciones de familiares y conocidos a los que mencionaba en el libro (aunque lo hizo de forma anónima). Jacobo insistió, así que ella se presentó...usando una media en la cabeza. El detalle y la entrevista causaron sensación. El resto de lo que comentas es correcto.

Anónimo dijo...

Yo lo leí cuando tenía como once años, tras ver como se reían y lo comentaban mi mamá y mi tía (ambas fueron secretarias en un banco en los 60´s), ¡y me encantó! Y ahora treintaytaantos años después lo he vuelto a leer... creo que un buen libro, o serie, o película, cuando lo vuelves a ver o a leer le encuentras algo más, ya sea porque tienes más vivencias o tus intereses han cambiado. El estilo de su escritora, tan despreocupado y fluido, y los lugares y circunstancias que nos son familiares, hacen que te piques con su lectura y pases momentos muy divertidos.

aryana dijo...

yo siempre he querido saber quien es ABU SADI SIMO si alguien sabe que me diga... si se quien es Number One y gran Actor..

Anónimo dijo...

Es un libro buenísimo, por casualidad llegó a mis manos en mi adolescencia. Hace unos meses lo conseguí en mercado libre y ¡me sigue encantando!

Eli Díaz dijo...

De casualidad alguno de los que tiene el libro, lo vende o sabe donde se puede conseguir?

MULTITRANSPORTMX dijo...

YO TUVE EL GUSTO DE CONOCERLA ME COSTO UN BUEN

Unknown dijo...

Yo leí ese libro cuando tenía 12, fue el primer libro en mis manos y me reí a carcajadas!!! Lloré por lo la madre superiora, ame leer desde entonces.

Unknown dijo...

Yo lo acabo de leer, lo conseguí por casualidad en un puesto de tianguis, llamó mi atención por no tener editorial. Me encanta porque es como una buena charla. Me encantaría ver la entrevista q le hizo "number one"

Gerardo dijo...

1. El libro es de risa loca. 2.La autora se llama Paulina y creo que se apellida Almada (sí dio a conocer su nombre años después) 3. Jacobo no oyó de ella. A partir de la segunda edición, Fulana cuenta cómo se le ocurrió ir a ver a “Number One” (así le puso a Zabludovsky) y lo esperó a la entrada de Televisa, lo abordó y (simpática como era) le entregó un ejemplar de su libro (en aquella época, Jacobo recomendaba libros). El periodista lo leyó , le encantó y la llamó para entrevistarla. 4. Como ella “balconeaba” a medio mundo en el libro, no quería que su rostro se viera en la T.V. 5.Jacobo la entrevistó en cadena nacional y la apoyó mucho, pues le cayó en gracia. Con esto, el libro se disparó en ventas. 6. Jacobo invitó a la autora a colaborar en la revista Siempre o en su noticiero, pero ella no acaptó. No se sentía capaz. 7. Después sacó otro libro titulado “Mientras S. O.” (Mientra sale otro...libro), también muy gracioso. Luego se retiró.

En un apunte aparte, Televisa nunca tuvo el monopolio de la T.V. Fue una empresa dominante, primero por la capacidad empresarial de su fundador y por la habilidad de relacionarse con el gobierno, y luego porque ofrecía entretenimiento de mucha calidad. Así, canal 2nprimero se fusiob]nó con su competencia: canal 4, y luego compró canal 5. Esos dos canales tuvieron que ceder ante la dalta de pericia de sus fundadores (O’Farrill y González Camarena, respectivamente).
Emilio Azcárraga Vidaurreta era un genio empresarial. Hay que darle su lugar: arriesgó capital, dedicó muchas horas de trabajo, creó, inventó, contrató, etcétera, para tener éxito. Basta ver la cantidad de empresas televisivas en todo el mundo que fracasaron mientras Televisa se consolidaba. Otra empresa que “tronó” fue TIM (Televisión Independiente de México) o canal 8, de empresarios regiomontanos. Luego surgieron canal 13 y canal 11.

Así que esa idea del “monopolio” sólo existe en la imaginación de muchos que se acostumbraron a ver a Televisa como aliado del PRI (lo cual es cierto).

El “Tigre” Azcárraga resultó más cabrón que el papá. Él expandió su negocio y todavía mostraba una tendencia a ofrecer calidad.
El tercer Emilio no da una. Con él se ha acorrientado lactelevisión a niveles deplorables. No entiende el negocio, tiene cero creatividad, se deshizo de los grandes talentos y no ha sabido sustituirlos, etc. Su empresa podría ganar al menos el triple, pero en manos de juniors ineptos comoél, ha visto su debacle.

Gerardo dijo...

Me faltó decir que la entrevista causó furor en un México que se detenía cada noche a ver a Jacobo, por la simpatía de Fulana, y porque apareció con una media en la cabeza. Hoy diríamos que se hizo “trending topic” por semanas.

Anónimo dijo...

Tengo la fortuna de tener un ejemplar de la tercera edición.! Es una maravilla, hagan lo posible por conseguir una copia

Anónimo dijo...

Yo lo leí, hace como 30 años y me encantó, lo devolví a su dueña y ahora lo quiero tener, espero encontrarlo

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.