sábado, 6 de junio de 2015

Perfil "comelonches" (Editorial publicado en El Norte)

¿Cuál es el perfil de un acarreado o un "comelonches"? Seguramente le vendrá a la mente la imagen del campesino analfabeto, traído en un autobús con otros más desde un ejido, con el único fin de apoyar a un candidato, gritarle porras y entregarle su voto, todo a cambio de un lonche y una coca.
Pero usted jamás se imaginará a un profesionista, con un nivel educativo superior, realizando tal labor ¿o sí?
Desafortunadamente sí. Según publicó EL NORTE, lo que supuestamente era un proyecto de redes sociales de la UANL resultaron ser estudiantes pagados para apoyar a la candidata del PRI a la Gubernatura, Ivonne Álvarez.
A través de este plan, encabezado por la Facultad de Derecho, se reclutó a "comelonches" para invadir las redes a favor de la priista a cambio de 6 mil pesos, becas y la exención de exámenes finales.
Y no solamente han ocupado a los estudiantes de la UANL para labores en internet, sino que también los ha llevado como "acarreados" a eventos proselitistas.
Sin embargo, no es la única. También quedó evidenciado que Felipe de Jesús Cantú y Asael Sepúlveda, candidatos a la Gubernatura por el PAN y el PT respectivamente, han utilizado estrategias similares.
Al igual que Ivonne, yo soy egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Lo digo con orgullo porque fue mi Alma Máter.
Durante mi paso por la universidad, en aquellos años en que las redes sociales no existían y que el bipartidismo era una quimera, mis compañeros se caracterizaron por ser personas que cuestionaban a la sociedad y sus reglas.
Muchos de nosotros nos íbamos de meritorios a los juzgados, con el único fin de aprender el oficio de abogado y a cambio de nada, pues no recibíamos ningún sueldo ni emolumento. Nuestra única recompensa era obtener experiencia para que al salir titulados, no fuéramos unos ignorantes novatos.
Otros compañeros trabajaban de día de meseros, cajeros o en telemercadeo y estudiaban de noche para costear sus estudios, sus libros y el dinero de los camiones.
Y a pesar de ello, estaban conscientes de lo que sucedía en política. Se involucraban apasionadamente en las planillas de la mesa directiva, organizaban debates, proponían ideas, cuestionaban las leyes y el Gobierno.
Por eso me da mucha tristeza ver cómo la generación actual se ha vuelto un rebaño de borregos "comelonches". Y todo a cambio de 6 mil pesos y quedar exentos en los exámenes.
El Dr. Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, afirma que los estudiantes son libres de hacer con su tiempo libre lo que sea.
Y si bien es verdad que cada quien es libre de afiliarse al partido de su preferencia y trabajar a cambio de un sueldo, lo agravante en este caso es que los alumnos involucrados lo hicieron además por la promesa de pasar el semestre sin asistir a clases.
¿Qué mérito tiene eso? ¿Usted confiaría su libertad, sus bienes, su vida a un abogado que no estudió ni presentó exámenes por andar apoyando a un candidato?
El problema no es si los estudiantes de la Uni carecen de recursos, porque en la Universidad han pasado estudiantes de todos los estratos sociales. Además la UANL tiene un sistema de becas tanto para alumnos de escasos recursos como para los de promedios excelentes.
El problema es que los estudiantes de hoy se han vuelto apáticos, indiferentes, están tan inmersos en cuanta red social tengan a mano, tan saturados de información, que han perdido la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, ya no cuestionan ni reflexionan.
Un universitario jamás debe convertirse en parte del rebaño. Somos muy pocos los que tenemos el privilegio de estudiar una profesión, sólo 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a estudiar una licenciatura.
¿Cómo es posible que 43 normalistas rurales hayan dado la vida por protestar contra un mal Gobierno y en cambio los universitarios nuevoleoneses, con más recursos y mejor nivel de vida, se presten a ser una ciberporra?

Los universitarios deberían ser los que cambien al mundo, los que aprovechen sus conocimientos para mejorar esta sociedad, abrir fuentes de empleo, prepararse para ocupar cargos públicos con honestidad y honradez, y no para venderse a cambio de 6 mil pesos y pasar el semestre sin estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de los comentarios de los lectores. Dale de comer.